f2.8 Blog de Fotografia y Diseño Grafico Fotografia Basica – f2.8 – Fotografia y Post-Produccion

5 Tips para tomar una buena fotografía

Dancer - Fotógrafo: Scott Cowlin
Son muchos los seguidores de este Blog y muchos profesionales, pero hay gran cantidad de seguidores que recién comienzan a andar el camino de la fotografía; para ellos van estos consejos que vienen bien una vez que dominen la cámara y quieran empezar a hacer fotos interesantes.

 

1- Antes de disparar el obturador de la cámara, busquen una escena lo menos contaminada posible. Hay que evitar la presencia de objetos extraños que llamen la atención. Para ello, es importante correrlos del cuadro o buscar un nuevo punto de vista para nuestra fotografía.

 

2- Los días nublados son ideales para fotografiar en espacios abiertos porque las fotos salen con las luces homogéneas y suaves. Un consejo: Si por el contrario, salen a fotear un día con mucho sol, siempre busquen un lugar con sombra porque el sol genera mucho contrastes y sombras duras, recuerden que la cámara no es como nuestro ojo, que tiene un rango dinámico muy amplio, es muy difícil  para ésta compensar altas luces y sombras.

 

3- Buscar espacios minimalistas y no llenos de objetos (si es que no forman parte de nuestra intención en la toma) para evitar la pérdida de protagonismo del modelo o personaje principal.

 

4- Explorar distintos ángulos nos ayuda a conseguir buenas tomas. No tengas miedo de experimentar. Cambia el punto de vista, muévete hasta encontrar la perspectiva visual correcta!

 

5- Si les tengo que recomendar un objetivo para su primer cámara réflex, definitivamente uno de 50mm o de 30mm será perfecto. Tienen una buen apertura de diafragma y nitidez y se adaptan a distintas situaciones de luz. Recuerden el factor de recorte de sus cámaras (por lo general 1.5 o 1.6 para las cámaras con sensor APS-C – no Full Frame), ya que un 50mm en estas cámaras sería entre un 75 u 80mm.

 

La inseguridad, algunos tips para fotógrafos al salir a la calle

Inseguridad en la calle
Hace tiempo que quería escribir sobre esto ya que en mi país son cada vez más frecuentes los robos a fotógrafos y esto se está dando en muchos otros lugares con las crisis económicas.
En febreo del 2012 hubo un hecho lamentable, que fue el asesinato de un fotógrafo frances en la Plaza San Martín de pleno centro porteño, al que quisieron arrebatarle la cámara que llevaba colgada de su cuello y al resistirse recibió un puntazo mortal.

Por eso me tomé el trabajo de redactar unos tips e investigar sobre el tema, espero sus aportes para “cuidarnos más y estar atentos”, porque no sólo corre peligro nuestro equipo, sino también en muchos casos nuestra vida.

La fotografía sigue de moda, cada vez se venden más cámaras y las DSLR, a su vez, han pasado de ser algo selecto para apasionados a algo de primera necesidad a la que sucumben tanto fotógrafos avanzados como novatos y casuales. Esta creciente demanda repercute directamente en la seguridad (o falta de la misma) del fotógrafo y especialmente de su equipo.

Hasta ahora había dos grupos de fotógrafos cuyos equipos debían estar especialmente protegidos: los sufridos corresponsales de guerra y demás conflictos peligrosos, por razones obvias e inherentes a su profesión y los paparazzi quienes se arriesgaban al arrebato destructor del famoso de turno. Ahora los amigos de lo ajeno nos han puesto en el punto de mira, veamos cómo.

Los ladrones hoy en día están muy especializados. Reconocen fácilmente a los fotógrafos, equipos, marcas y modelos de las mochilas fotográficas más usadas con solo verlas y en cuanto entramos en su juego “perdimos”.

¿Cómo podemos protegernos?

-Primero tengamos algo muy en cuenta, los fotógrafos estamos pendientes de la “foto”, los ladrones o cacos están pendientes de nuestros movimientos y de lo que llevamos encima (esto se aplica a cualquier país).

-No aparentar ser turistas, ya que los ladrones están más atentos a este tipo de víctimas. No mapas en la mano, no cámaras reflex de gran tamaño colgando a los lados de la cintura.

-Si sabemos que vamos a hacer fotos en lugares populosos o arriesgados, no llevar un equipo caro (réflex con sus objetivos) a esa zona peligrosa. Lo ideal es una cámara barata, por ejemplo una compacta. No es lo mismo que nos roben una cámara réflex con su objetivo (en el mejor de los casos y que se olviden de tirar de nuestra mochila) a que nos roben una compacta barata. Además, la calidad que ofrecen la mayoría de las compactas hoy por hoy, es bastante grande y nada tiene que ver con las de hace algunos años. Cierto que faltarán algunas funciones y versatilidad, pero si sabemos buscar, podremos encontrar excelentes compactas a muy bajo precio y con una muy buena calidad de imagen.

-Cuando vamos por la calle con la cámara lo que debemos procurar es guardarla siempre que no la vayamos a usar inmediatamente y en caso de llevarla en la mano deberíamos, aunque resulte incómodo, asegurarla con alguna solución casera a la ropa o la mochila usando, por ejemplo, la rosca del trípode.
En cuanto a la mochila ya no basta con tapar el nombre de la marca para evitar que sea reconocida, hay que agarrarla en toda ocasión en la que sospechemos o no nos sintamos seguros. Se puede optar por cambiar de mochila, y llevar una no tan llamativa y urbana por delante en forma cómoda y seguramente.

-Observar el panorama a nuestro alrededor y fijarnos si puede haber alguien sospechoso para estar atentos a cualquier movimiento hacia nosotros.

-Si estas por viajar a una ciudad que no conoces, habla antes con colegas de la zona sobre qué cuidados tener y en qué lugares podes trabajar tranquilo y cuales debiéras evitar. Esto es imprescindible!!
Hoy las redes sociales facilitan mucho esta tarea. Sino, puedes siempre hablar con gente que conozca la ciudad una vez allí, pero no te quedes con un solo comentario!

-Nuestro equipo fotográfico es nuestra oficina, nuestra herramienta y en muchos casos, nuestro cable a tierra. No lo descuides nunca, llevalo siempre contigo, no lo dejes nunca fuera de tu alcance, porque siempre existirá alguien con malas intenciones observándote atentamente, y si te concentras mucho en tu trabajo, puedes quedarte sin parte de tu equipo.

-Siempre evita estar solo con tu cámara, tal vez alguien que no esté sacando puede prestar más atención a las circunstancias. Si estas en una zona desconocida para vos, procura moverte con alguien de la zona, ya que sabrá indicarte por donde NO debes andar.

-Si es posible en los lugares riesgosos siempre salir en grupo, es una estrategia que ahuyenta a los arrebatadores que trabajan solos.

-Es muy común que los ladrones en moto (“motochorros” en Argentina) arrebaten cámaras en la vía pública. Suelen aprovechar el momento en el que estas tomando la foto, ya que solo miras el ocular o la pantalla y estás distraído.

-Si estas trabajando en un evento social, ten mucho cuidado a la salida del mismo y observa bien los movimientos, no seas predescible, incluso cuando regresas a tu domicilio. Es muy fácil identificar a un fotógrafo saliendo de una fiesta.
Si estas concentrado en tu trabajo, es mejor que siempre haya alguien exclusivamente para observar los alrededores y aletar a tiempo a quienes estén trabajando para tomar acciones.

-Y por último, lo más importante, ante el robo inminente NO pongas resistencia, nunca sabemos si el arrebatador lleva un arma blanca o de fuego, es más importante nuestra vida que el equipo.

Si viajan a Argentina, pueden consultarme sobre el tema y que lugares visitar y cuáles no.

Buenas fotos para todos y cuídense!

12 errores comunes que deben evitarse para convertirse en un mejor fotógrafo

altocontrasteEn lugar de consejos fotográficos de los profesionales, instructores y expertos, (que son excelentes fuentes de información), Panasonic ha decidido hacer una encuenta con un muestreo grande entre principiantes y aficionados a la fotografía sobre los errores que cometen con más frecuencia.

 

Los resultados se volcaron en una lista que se utilizaron para resaltar los errores que se cometen y poder dar consejos. Una vez evaluados los participantes en la encuesta, se tuvo un plan de acción de las técnicas de fotografía que se conocen y las que se necesitan mejorar. Esto es para centrarse en ello y  aprender de los errores y practicar.

 

Aquí los resultados:
1.En la encuensta de Panasonic se encontró que el 35,2% de los encuestados dijo que se han olvidado de revisar las baterías de su cámara con frecuencia, y experimentaron quedarse sin carga. La capacidad de las baterías, como se mide por el número de fotogramas RAW o JPEG disparados, es una especificación importante a considerar al comprar una cámara digital. Si no sabes el número de disparos límite que permite la batería de tu cámara, entonces es una buena razón para leas las especificaciones en el manual.

 

2.De todos los participantes en la encuesta, el 29,3% encontró que su mayor problema era aprender a mantener el equilibrio de la cámara, lo que dio lugar a muchas imágenes borrosas. Incluso si estás comprando una cámara compacta de bajo costo, debes hacer una prueba de mantener una en tus manos antes de gastar tu dinero. Es importante que se sienta cómoda al sostenerla y no ser un testeador del fabricante. También se recomienda averiguar si incluye ESTABILIZADOR DE IMAGEN (IS) en el caso de las compactas. Por lo general, las cámaras más caras, tienen mejor ergonomía y más facilidad para que se mantengan estables. Independientemente de la calidad de los equipos, sostener una cámara y producir imágenes nítidas es una técnica que hay que aprender y practicar.

blurred-funfair3.La encuesta también descubrió que el 22,7% de los sujetos fotografiados salían movidos porque la velocidad de obturación era demasiado lenta. Las cámaras compactas con control automático de exposición,no causan este problema. Si el modo automático lo hace, entonces se debe aprender a ajustar la exposición manualmente, si la cámara lo permite, y tratar de fotografiar el sujeto en movimiento nuevamente.

 

4.El siguiente grupo más grande de los fotógrafos "confesó" que se olvidaron de compensar el

disparo del obturador. Se refiere al breve espacio de tiempo entre el momento de pulsar el disparador de la cámara y antes de que realmente se registra la imagen. Las Cámaras Point & Shoot por lo general tienen un retraso de obturación que no se dá en una cámara réflex digital.

5.No es ninguna sorpresa que la falta de atención se centra en la parte superior de la lista. Aproximadamente el 17% de los encuestados dijo que muchos de sus fotos tenían enfocado el fondo, pero no el tema. La colocación del punto de enfoque en el fondo provoca este error. Si la cámara lo permite no utilizar el modo inteligente o utilizar el punto de enfoque central, para luego reencuadrar.

 

6.La subexposición fue el sexto error más común en los principiantes y aficionados, con un 19,3%. Una vez más, el modo automático de muchas cámaras compensará con poca luz, por lo que la imagen no estará subexpuesta, sin embargo, si se comienza a forzar el límite del modo automático, se pueden producir imágenes subexpuesta.

7.Al igual que el error de la batería, el 16,5% de los fotógrafos dejó que su memoria se llenara, y de repente no tenían espacio para la imagen que se acababa de intentar capturar. Probablemente, la mejor manera de evitar este error es leer el manual y tener las especificaciones en la cabeza, algunas cámaras y sobre todo las reflex disponen en alguna parte del display la cantidad de tomas aproximadas que se pueden realizar, recuerden revisar este dato antes de salir a fotear.

 

8.El 12,2% que dijo que su mayor error fue sobreexponer las fotos también se encontraban entre los fotógrafos que tenían fotos subexpuestas. Manejar en más (y en menos) la exposición viene con la práctica y la experiencia, a medida que se aprende en qué tipo de condiciones de luz se puede realizar esto.

 

9.Aunque el balance de blancos está cerca de la parte inferior de la lista, se sabe que el 6,8% cometen este error. Un ajuste incorrecto del balance de blancos puede hacer que sus fotos sean ligeramente saturadas, con un tinte naranja, azul o amarillo. No hay nada particularmente difícil de aprender cómo ajustar el balance de blancos de la cámara correctamente. La parte difícil, sin embargo, hacer que tus ojos se acostumbren tan rápidamente a las diversas fuentes de luz (luz solar fotográficas, flash, estudio, etc) que no se ven del color que lo ve la cámara. Una vez más, es la limitación del modo automático del balance de blancos de la cámara. Servirá bien en la mayoría de los casos, pero a veces tendrás que hacer frente a otros desafíos de imágenes que necesiten saber cómo configurarlo manualmente.

 

10.Sólo el 10% de los fotógrafos encuestados admitieron el ajuste de píxeles incorrecto. Este número es probable que sea bajo porque la mayoría de las cámaras vienen de fábrica previamente seteadas en un número de píxeles medio que va para el tipo de fotos que hace la mayoría. No obstante, se trata de un ajuste de la cámara que se debe comprender a fondo, para que sepa cómo cambiarlo para situaciones específicas.

11.La Velocidad de obturación ha generado el 5,4% de las respuestas con problemas, lo cual tiene sentido si los fotógrafos estaban produciendo imágenes sobreexpuestas y subexpuestas.

 

12.El ISO, como uno de los 3 elementos de la fórmula de la exposición, es un error común que sólo cometió el 3,7% de los fotógrafos. Una vez más, las fotos de la mayoría de los fotógrafos están dentro de los amplios rangos de ISO de la mayoría de las cámaras, pero el ISO es un concepto importante que se debe estudiar y conocer para ajustar en ciertos casos de baja luz. Esto implica tener claro el tema de la relación ISO/Ruido.

10 consejos para cuidar tu cámara y los objetivos

canon-barro

Sí, la toma de arriba es muy dura, pero despierta conciencia en la gente!

Por eso aquí algunos consejos de cómo cuidar tu cámara.

 

Siempre utiliza la correa de la cámara para que no te pase lo de la foto, muchas veces por no tenerla colgada del cuello la correa se engancha en algún lado y puede, literalmente, sacarnos la cámara de las manos.

 

No dejes la cámara al sol, especialmente en verano.

 

Protege no sólo el objetivo y el display, sino también su cuerpo.

 

Pon la tapa al objetivo siempre que no la estés usando para proteger el lente de la tierra. Utiliza el parasol si tu lente lo trae, éstos no sólo sirven para evitar reflejos no deseados en las fotos en días luminosos, sino que también tienen un efecto secundario muy beneficioso: protegen la lente.

También utiliza filtros UV para proteger la lente, sobre todo si vas a la playa, porque ofrecen una gran protección frente a la arena y la sal.

 

No limpies el objetivo con nada salvo con una gamuza para objetivos

 

Si no vas a usar la cámara por algún tiempo, quítale las baterías, esto te puede .

 

Evita exponer la cámara a condiciones de alta humedad: guárdala siempre en un lugar fresco y seco y colocar al lado un absorvedor de humedad (silica gel) para evitar que se llenen de hongos.

 

Limpia el objetivo con líquido limpiador para objetivos y un paño de microfibra cierta regularidad.

Si sos de salir mucho a actividades al aire libre o deportes extremos, es mejor que compres un estuche, bolso o mochila preparada para fotografía, para que tu cámara esté lo mejor protegida de impactos y de los elementos. No uses lo que hacen muchos de usar una mochila común y la cámara envuelta en un trapo, a la larga vas a empezar a encontrar rayas en el display por el mal acarreo.

 

Cada vez que vayas a cambiar los lentes, sacar la tarjeta de memoria, conectar o desconectar cables, colocar el flash externo debes apagarla. Por ejemplo, si vas a cambiar la tarjeta de memoria y está encendida, la tarjeta de memoria puede quedar inservible perdiendo no solamente la memoria, sino también las fotos que habían en ella.

La cámara estenopeica o pinhole

Para los nostálgicos y para los que les gusta experimentar y hacer fotos en su más pura esencia, vamos a ver algo de este tipo de camaritas.

 

Qué es una cámara estenopéica o “Pinhole”?

camara-estenopeicaUna cámara estenopéica es la expresión más básica de la cámara fotográfica. La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero (estenopo). Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

esquema estenopeicaLas cámaras estenopéicas normalmente son hechas a mano por los fotógrafos. En su forma más simple consiste en una caja (sé que hay gente que lo hace con cajas de cartón, otros con latas) que no permita la entrada de luz con un agujero en una de sus paredes y la película o el papel fotográfico en la pared contraria. Como obturador se usa una lamina de un material opaco. El agujero se puede hacer con una aguja en una hoja delgada de aluminio o latón.

estenopeica-pinhole camara_estenopeicaPorque Fotografía Estenopéica?
Porque es una experiencia personal única y estimulante. La fotografía estenopeica te permite realizar fotografías con la única ayuda de una caja hermética a la luz, con un diminuto agujero en un lado y cualquier tipo de material sensible a la luz en el otro. Puedes adaptar una cámara normal, o hacer tu mismo la cámara. La experiencia es más personal cuando tu mismo has construido la cámara que usas.

 

Para ello en la web http://www.pinholeday.org/  te proporcionan diferentes instrucciones para construir cámaras en la página de Soporte.
Con tu propia cámara, su infinita profundidad de campo, sus perspectivas exageradas, y los largos tiempos de exposición, puedes ser más creativo y selectivo respecto a los temas que eliges para fotografiar, obteniendo resultados casi mágicos.

malva

Si no encontrás información, aquí un video muy didáctico de cómo armarte una cámara de cartón.

Qué es el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica o WPPD (World Pinhole Photography Day)?
Es un evento internacional creado para promover y celebrar el arte de la fotografía estenopeica.
En este día, animamos a la gente de todo el mundo a:

Hacer un paréntesis en este mundo tan tecnificado y participar de la forma más simple de hacer fotografías.

Que cada uno comparta su vision fotografica estenopeica y ayude a difundir la belleza inusual de este histórico proceso.

Cualquier persona en cualquier lugar del mundo que durante el último domingo del mes de Abril haga una fotografía estenopeica, puede subirla a esta web y así pasará a ser parte de la galería del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica.

 

Cuando es el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica?
El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se celebrará cada año, el último Domingo de Abril.
Este año, se celebrara el 29 de Abril de 2012, falta poco, manos a la obra!!

 

Aquí  otro lugar para bajarse una estenopéica de papel, para armar y jugar sin tanta tenología.

Es la web de la camarita Dirkon, donde se explica muy bien el funcionamiento de estas cajas negras (en ingles), con galería de fotos tomadas con ésta y un PDF de la cámara para bajarse y armarla en cartón, sencillamente es volver a las fuentes de este apasionante arte. 
Fuente: http://www.pinhole.cz/en/pinholecameras/

Cámaras con sensor Full frame

Las cámaras de fotograma completo o full frame se llaman así porque su sensor tiene el mismo tamaño que el negativo tradicional de película fotográfica de 35mm. Sus medidas son 36x24mm. Como pueden ver es casi el doble que el tamaño de las reflex APS-C, que son las que dominan el mercado actual debido a su costo.

Comparación de sensoresAlgunas de las réflex digitales más popular de sensor Full Frame que hay en el mercado hoy en día son Nikon D3S, Nikon D3X, Canon EOS 5D Mark II, Canon EOS 5D, Sony A850, Sony A900, etc
Se necesita una sólida experiencia en fotografía digital con el fin de utilizarlas a pleno.

Para que una cámara de formato completo supere de forma muy clara a una de formato APS-C tenemos que disponer de un buen objetivo. Si no es el caso, entonces no tiene mucho sentido pasarse a una cámara de este tipo.

 

Entre las ventajas
El tener el tamaño de pixel más pequeño producen una calidad de imagen sorprendente en cualquier resolución y además de un alto contraste.
Relación señal/ruido alta, con lo que obtenemos fotos con menor ruido y mayor calidad.
Su peso la hace más estable a la hora de disparar y evitar fotos movidas.
Se obtienen profundidad de campo más reducida que con las APS-C (ideal para retratos).
Al no haber factor de multiplicación, la hace ideales para objetivos angulares.
Mayor facilidad para conseguir grandes enfoques selectivos.

 

Entre las desventajas
Gran tamaño de las ópticas y equipos.
Precio elevado: En promedio, un sensor de fotograma completo es 20 veces más costoso en comparación con un sensor APS-C en términos de costo de producción..
Dificultad para conseguir grandes profundidades de campo.

Para teleobjetivos las cámaras APS-C llevan ventaja, debido al factor de multiplicar de la focal, aquí no se aplica.

En el caso de Canon los objetivos EF-S no pueden montarse en las cámaras Full Frame debido a su forma constructiva, el espejo tocaría en la parte posterior del objetivo.

sonyComo pueden ver son múltiples las ventajas y desventajas que tiene cada sistema. Personalmente considero que tiene especial importancia la repercusión sobre la profundidad de campo ya que afecta directamente al resultado de nuestras fotografías. Por ello, y si tenemos especial debilidad por las grandes profundidades de campo o los enfoque selectivos deberemos prestar especial atención al factor de multiplicación de nuestra cámara.

 

Canon ha publicado un documento (en ingles) mencionando las ventajas de sus sensores full-frame. Llamado Canon´s Full-Frame CMOS Sensors: The Finest Tools for Digital Photography, un documento de 30 páginas mencionando las ventajas del los sensores de 35mm, consideraciones de producción y dando un repaso a la historia del sensor. Pueden bajarlo desde aquí.

<Link>

El botón de profundidad de campo

Tal vez  uno de los conceptos que más nos perturba y a la vez más apasiona al que empieza en la fotografía (sobre todo la reflex) es el de la profundidad de campo.

dof Básicamente se trata de todo lo que se ve en nuestro encuadre y está subjetivamente enfocado por delante y por detrás del punto de enfoque (1/3 por delante, 2/3 por detrás). Puede resultar un recurso artístico muy interesante porque nos permite separar primer plano del fondo mediante el enfoque selectivo, dejando el fondo desenfocado mientras mantenemos en foco el primer plano. Si este enfoque selectivo es muy agresivo, podemos conseguir llamar más aún la atención. En paisajes nos interesará normalmente tener mucha profundidad de campo.

 

La profundidad de campo depende de la apertura del diafragma. A mayor apertura (el número f es más pequeño) menor profundidad de campo. A menos apertura (mayor número f) , mayor profundidad de campo.

 

A la hora de realizar el encuadre con nuestra reflex, estamos viendo en el visor aquello que entra por el objetivo, con una premisa: Tendremos la menor profundidad de campo. Esto es así porque el objetivo antes de disparar tiene el diafragma completamente abierto. Cuando disparamos, el diafragma se coloca en la posición f elegida y se saca la foto.

 

En el siguiente video vemos cómo funciona este mecanismo en un objetivo Canon

 

 

 

Por tanto, si necesitamos visualizar qué profundidad de campo tendríamos eligiendo otra apertura, es para lo que usaremos el botón de previsualización de profundidad de campo. Al pulsarlo, el diafragma se cerrará hasta la apertura elegida y mientras lo pulsemos, podremos ver por el visor cuanto encuadre tendremos enfocado.

 

La contraprestación es que ya que estamos cerrando el diafragma, entra menos luz a la cámara, por lo que la imagen, a medida que vamos bajando la apertura (subiendo el número f), la imagen se verá más oscura, pero con más campo enfocado. De hecho, si no estás en un sitio muy luminoso, previsualizar a f/22 es bastante complicado porque la imagen reflejada en el visor será realmente oscura.

 

Dónde se ubica el botón de profundidad de campo?

Depende del fabricante, pero por lo general cerca de la montura del objetivo. Debajo el ejemplo en Nikon y Canon.

DOF-Nikon DOF-Canon

Espero haberles aclarado el tema.

Los objetivos normales de 50mm

En fotografía se conoce como objetivo normal a aquél cuya distancia focal es igual a la diagonal del formato en el que se expone la imagen (diagonal de la película o sensor digital).

 

Con ello resulta un ángulo de visión de unos 46°, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano.

Nikkor 50-f1.8Al contemplar una foto realizada con un objetivo normal, se obtiene la impresión de una perspectiva natural, sin distorsión de líneas como en los objetivos gran angular.

 

En cámaras de pequeño formato (35mm), la distancia focal empleada para un objetivo normal suele ser de 50 mm, aunque la diagonal del formato, 24x36mm, sea 43,3mm. También los hay de 55mm e incluso algunas marcas venden objetivos de hasta 60mm de distancia focal como objetivos normales. Por otra parte en algunas cámaras compactas de pequeño formato emplean distancias focales de entre 38 y 45mm.

En cámaras de formato medio con un formato de imagen de 6×6 cm, una distancia focal normal sería de 85mm.
En cámaras de gran formato se emplean como objetivos normales distancias focales de 105mm para los formatos de 6x9cm (diagonal = 10,8cm), distancia focal que resultaría ligeramente angular en el formato de 9x12cm.

 

Del mismo modo, en las cámaras digitales hay que tomar en cuenta la diagonal del sensor de imagen, sin importar el número de píxeles. (Ver: Factor de recorte).

 

Por ejemplo, en una cámara con sensor APS-C el objetivo normal sería el de 30 mm. y en una cámara con sensor Full Frame se mantendría el formato de objetivo de una película de 35 mm, es decir, 50 mm.
Canon 50mm - f1.2

Los objetivos cuya distancia focal sea menor que en el objetivo normal se denominan gran angulares, y aquellos cuya distancia focal sea mayor, teleobjetivos.
Anteriormente al uso generalizado de los objetivos zoom, solían venderse las cámaras SLR normalmente con un objetivo normal, pues debido a su simplicidad de construcción óptica a menudo casi simétrica, son los objetivos más luminosos, más baratos y de mejor calidad.

Los objetivos normales tienen la distancia focal mínima para permitir el movimiento del espejo en las cámaras SLR sin tener que recurrir a una construcción de retrofoco empleada en los angulares. Por ello es más fácil la construcción de objetivos normales luminosos, que suelen tener aperturas de diafragma entre f:1.2 a f:1.8, y llegando como en el caso de Leica y Canon al f:1. La construcción de objetivos luminosos (f:2,8) de otras distancias focales es compleja y por ello resultan bastante costosos.

 

También se habla de que al ser de un rango focal intermedio, y fijo, te da muchas posibilidades para aumentar tu creatividad en los encuadres, tan sólo debemos movernos y tendremos cualquier tipo de enfoque a nuestro alcance.

Canon 50mm - f1.4 by AdrianoSiguiendo con sus particularidades, en los 50 mm de grandes aperturas tendremos de los mejores bokeh que se pueden conseguir en la fotografía. Bokeh se refiere al tipo de desenfoque producido, y dependiendo de las formas, colores y contrastes que se produzcan se podrá hablar de la calidad del objetivo. Con lo que generalmente, cuanto mejor sea el objetivo, mejor bokeh conseguiremos. También se dice que un desenfoque será mejor o pero en función de nuestra técnica fotográfica y saber conjugar los valores principales.

 

La definición de las luces fuera de la profundidad de campo (bokeh) esta determinada por la cantidad y forma de las hojas que forman el diafragma de la lente en cuestión.

 

En el caso, según las especificaciones de Canon, las lentes 50mm f/1.8 tiene 5 hojas en su diafragma, lo cual resulta en luces desaforadas no perfectamente redondas. Cuando la lente esta a f/1.8 el diafragma esta completamente abierto, por eso a esta apertura no se producen "hexágonos".

Aquí puedes ver una comparación de 3 lentes 50mm de Canon, y el diferente bokeh que producen según la cantidad de hojas en el diafragma.

Canon-50mm-Lens-Bokeh-Comparison