Para los recién iniciados en la fotografía y para los que aún no están familiarizados con las nuevas tecnologías, va esta guía informativa sobre los términos y tecnologías más usados al momento de comprar una cámara digital.
Para los fotógrafos actuales, los discos rígidos son el equivalente del siglo 21 a los viejos archivadores. El mismo cuidado que los fotógrafos tenían con el almacenamiento y protección de sus negativos y transparencias en el pasado, se debe aplicar a los archivos digitales de hoy en día, ya se trate de RAW, JPEG, TIFF o AVI y MPEG. En este tutorial, voy explicar las diferentes opciones disponibles para los fotógrafos, mostrando los beneficios y descifbir los diferentes términos que se usan en la actualidad .
Lo Básico
Todos los ordenadores contienen una unidad de disco duro (HDD). Es la parte del equipo que se ocupa de almacenamiento, es decir, cuando nuestros datos se almacenan en la computadora. el almacenamiento en los disco rígidos se mide en bytes y las diferentes capacidades se calculan así:
1024 bytes = 1 Kilobyte (KB)
1024 kilobytes = 1 Megabyte (MB)
1024 megabytes = 1 Gigabyte (GB)
1024 gigabytes = 1 Terabyte (TB)
En las computadoras actuales se puede almacenar una gran cantidad de información que van desde los 150 gigabytes (GB) al Terabyte (TB). Esto siempre parece más que suficiente en el momento de la compra, pero a medida que la tecnología avanza a un ritmo exponencial – conocida como Ley de Moore – los datos que vamos a estar produciendo en el futuro será necesario utilizar más y más capacidad de almacenamiento con mayor frecuencia.
Ejemplo real: hace 10 años, las primera cámaras digitales utilizada para disparar alrededor de 1 megapixel (1MP) y producido tamaños de archivos de aproximadamente 500 KB. En un año, las cámaras de 2MP estaban produciendo tamaños de archivo promedio de 1 MB y una cámara de 12MP actuales pueden producir tamaños de archivo de 6 MB o más.
Por desgracia, en muchas computadoras, el disco rígido interno es de difícil acceso y permanece encerrado en la CPU entre tornillos y soportes. A medida que se llena, tenemos que optar por un disco rígido externo para poder almacenar nuestros datos. Pero, como todo dispositivo mecánico con el tiempo pueden llegar a tener fallas y si valoramos nuestras fotos, tenemos que pensar que la duplicación de datos (backups) a través de 2 o más discos rígidos es una opción muy conveniente.
Entendiendo la Conectividad
Uno de los factores claves que determinan la fiabilidad de un disco rígido es la forma en que se conecta a nuestra computadora. Cables diferentes tienen funciones distintas. Algunos equipos se pueden conectar con determinados cables y otros no. Asegurarse de que disponemos de la mejor opción de conectividad puede significar reducir a la mitad la cantidad de tiempo que tardamos n realizar la transferencia o copias de seguridad de nuestros archivos.
Cuando se habla de alguna de las opciones de conexión, estamos hablando de cuan rápida es la interfaz que puede transferir los datos entre el ordenador y el disco rígido. Al igual que la conexión a Internet, esto se mide en megabits por segundo (Mb/s)
1. USB
El Universal Serial Bus (USB) es probablemente la conexión más frecuente y más difundida. Ha habido muchas versiones de esta conexión a partir de USB 1.0, el actual USB 2.0 (desde el año 2000) y la inminente 3,0 USB. La diferencia entre estas versiones es la velocidad a la que transfieren los datos:
USB 1.0 a 12 Mb/s
USB 2.0 hasta 480 Mb/s
USB 3.0 – con 3 gigabits por segundo (Gb/s)
Hay algunos discos rígidos USB 3.0 a la venta, pero no muchas computadoras que aún traigan un puerto USB 3.0 integrado en ellas.
2. FireWire
Más comúnmente encontrados en los Mac que en las PCs, FireWire viene en dos versiones:
Firewire400: a 400 Mb/s (en la foto, el de la izquierda)
Firewire800: a 800 Mb/s (en la foto, el de la derecha)
Hasta que el USB 3.0 se convierta en un estándar en los equipos, FireWire proporciona velocidades más rápidas de transferencia que el USB, debido a la arquitectura, el conector FireWire puede mantener su rendimiento durante la duración de la transferencia, mientras que USB tiene que "hacer pausas" y por lo tanto no proporciona una transferencia constante de 480 Mb/s.
3. Ethernet
Una vez más, una conexión estándar muy familiar, esta conexión ha tenido muchas variaciones en los últimos años. La versión actual, en la mayoría de las computadoras, tiene una velocidad de conexión de 1 Gb/s. No hay muchos discos rígidos externos con conexión Ethernet, ya que se considera generalmente como un protocolo de red, como en el caso de la conexión entre diferentes PCs.
Para almacenamiento, esta conexión está más asociada con Servidores de datos o con unidades NAS (Network Attached Storage). El 1 Gb/s de velocidad es un máximo teórico, pero el ancho de banda tendría que ser compartido con otros datos que se transfieren en la red (conexión a Internet, otros usuarios, etc.). Entiéndase por ancho de banda, la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado.
4. eSATA – 3 Gb/s
Basado en la conexión interna que utiliza el ordenador con los disco rígidos (SATA), los puertos SATA esteriores son más difíciles de encontrar en la mayoría de las máquinas, pero se puede agregar a través de una tarjeta PCI en un PC / Mac Pro, o por medio de una tarjeta PCI Express en un ordenador portátil. Esto puede ser costoso, pero la diferencia de velocidad en la transferencia habla por sí mismo.
HDD externos portables
La mayoría de los lectores estarán familiarizados con los discos duros portátiles externos. Por lo general son del tamaño de un bloc de notas y disponible en cualquier comercio de computación. ¿Pero cuáles son las opciones? ¿Qué hace que una más adecuada que otra?
1. Tamaño
Los HDD portables externas contienen una versión más pequeña del disco rígido (2,5 "HDD) que está en el equipo. La ventaja es la portabilidad. La capacidad de almacenamiento cada vez se va incrementando más: arrancan con capacidades de 300 Gb y llegan hasta 1 TB (pero, de acuerdo con la Ley de Moore, esto va a cambiar de año en año).
2. Poder
Los discos rígidos más pequeños usan menos energía que sus compañeros de escritorio. Menos consumo de energía significa que puede ser alimentado por bus es decir: alimentado por el puerto de bus (USB, FireWire) que están conectados a la computadora y por lo tanto no requieren un toma de corriente.
Algunos grandes ejemplos de discos duros externos portátiles son:
MyPassport Western Digital
Samsung
Rugged de LaCie
Mini G-Tech
Discos rígidos externos de escritorio
Si la portabilidad no es una necesidad, entonces un equipo de escritorio basado en un disco rígido externo sería más adecuado. Utilizan el mismo tamaño que los discos rígidos del ordenador (unidades de 3,5 " SATA), que debería significar que son más baratos, según cada país, (en comparación con los portátiles), vienen en capacidades más grandes (1TB a 2TB) y por lo general ofrecen múltiples opciones de conexión (USB a veces, FireWire y eSATA). La desventaja es que necesitan su propia fuente de alimentación adicional.
Algunos recomendables son:
LaCie Quadra
Western Digital My Book
G G-Tech-Drive
Hasta aquí lo que se refiere a almacenamiento casero, ya en necesidades de tipo profesional donde es necesario almacenamientos de más de 2Tb y duplicación o redundancia de datos automática, existen otro tipos de equipos más costosos del tipo RAID (matriz redundante de discos independientes), es un método de combinación de discos rígidos individuales en forma conjunta con diferentes propósitos. Estos son conocidos como RAID 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y es la tecnología utilizada en los servidores de datos.