La cámara estenopeica o pinhole

Para los nostálgicos y para los que les gusta experimentar y hacer fotos en su más pura esencia, vamos a ver algo de este tipo de camaritas.

 

Qué es una cámara estenopéica o “Pinhole”?

camara-estenopeicaUna cámara estenopéica es la expresión más básica de la cámara fotográfica. La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero (estenopo). Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

esquema estenopeicaLas cámaras estenopéicas normalmente son hechas a mano por los fotógrafos. En su forma más simple consiste en una caja (sé que hay gente que lo hace con cajas de cartón, otros con latas) que no permita la entrada de luz con un agujero en una de sus paredes y la película o el papel fotográfico en la pared contraria. Como obturador se usa una lamina de un material opaco. El agujero se puede hacer con una aguja en una hoja delgada de aluminio o latón.

estenopeica-pinhole camara_estenopeicaPorque Fotografía Estenopéica?
Porque es una experiencia personal única y estimulante. La fotografía estenopeica te permite realizar fotografías con la única ayuda de una caja hermética a la luz, con un diminuto agujero en un lado y cualquier tipo de material sensible a la luz en el otro. Puedes adaptar una cámara normal, o hacer tu mismo la cámara. La experiencia es más personal cuando tu mismo has construido la cámara que usas.

 

Para ello en la web http://www.pinholeday.org/  te proporcionan diferentes instrucciones para construir cámaras en la página de Soporte.
Con tu propia cámara, su infinita profundidad de campo, sus perspectivas exageradas, y los largos tiempos de exposición, puedes ser más creativo y selectivo respecto a los temas que eliges para fotografiar, obteniendo resultados casi mágicos.

malva

Si no encontrás información, aquí un video muy didáctico de cómo armarte una cámara de cartón.

Qué es el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica o WPPD (World Pinhole Photography Day)?
Es un evento internacional creado para promover y celebrar el arte de la fotografía estenopeica.
En este día, animamos a la gente de todo el mundo a:

Hacer un paréntesis en este mundo tan tecnificado y participar de la forma más simple de hacer fotografías.

Que cada uno comparta su vision fotografica estenopeica y ayude a difundir la belleza inusual de este histórico proceso.

Cualquier persona en cualquier lugar del mundo que durante el último domingo del mes de Abril haga una fotografía estenopeica, puede subirla a esta web y así pasará a ser parte de la galería del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica.

 

Cuando es el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica?
El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se celebrará cada año, el último Domingo de Abril.
Este año, se celebrara el 29 de Abril de 2012, falta poco, manos a la obra!!

 

Aquí  otro lugar para bajarse una estenopéica de papel, para armar y jugar sin tanta tenología.

Es la web de la camarita Dirkon, donde se explica muy bien el funcionamiento de estas cajas negras (en ingles), con galería de fotos tomadas con ésta y un PDF de la cámara para bajarse y armarla en cartón, sencillamente es volver a las fuentes de este apasionante arte. 
Fuente: http://www.pinhole.cz/en/pinholecameras/

7 difusores para flash caseros

El flash es una ayuda inestimable a la hora de hacer fotografías con poca luz o incluso como luz de relleno para fotografías en contraluz o con zonas de sombra. Uno de los principales problemas que se producen al utilizarlo es que su luz tan fuerte y puntual proyecta sombras muy duras y su uso se hace evidente en las fotografías.

 

Para difuminar la luz y suavizar las sombras lo mejor es usar algún tipo de difusor. Hay muchos modelos comerciales de difusor, pero agudizando un poco el ingenio también podemos improvisarlos en un momento, por un costo cero y con unos resultados más que aceptables. Hoy les muestro 7 modelos de difusor que he encontrado urgando por internet. Vamos a verlos:

 

Modelo aperitivo: difusor por kleenex o servilleta de bar

servilletaEste modelo es muy versátil ya que se puede usar para todo tipo de cámaras y flashes y es tan sencillo como poner delante del flash un trozo de kleenex o servilleta de papel. Si usan las de varias capas mejor, así se puede regular la capacidad de difuminar según se ponga una, dos o más capas.

 

Modelo añoranza: difusor por envase de rollo de 35mm
rolloPensado especialmente para que los que todavía extrañan las cámaras de rollo. Sólo necesitamos un envase de rollo de 35 mm translúcido, un cúter y un poco de maña. Es tan sencillo como hacer un par de cortes en el envase a la medida del flash de la cámara. Es importante dejar el aro superior completo para poder cerrar bien la tapa, así conseguiremos que se dirija mejor la luz y que no se nos caiga el difusor.

 

Modelo fresh: difusor por botella de refresco o gel de baño
botella Este modelo es ideal para macrofotografía, ya que lleva la luz directamente a la parte delantera del objetivo y la reparte de forma uniforme. Puede forrarse la parte superior por dentro con papel de plata para darle mayor reflexión hacia abajo. El tamaño dependerá del objetivo que usemos y podemos utilizar diferentes tipos de envases, únicamente es necesario que sean translúcidos. También podemos adaptarlo para un flash externo.

 

Modelo profesional: difusor por tarjeta de visita
tarjetaAquí tienen el modelo más sencillo de reflector y seguro que se lo habrán visto utilizar a muchos fotógrafos profesionales en las ruedas de prensa.

Hay que usarlo con el flash en vertical por lo que se dirige la luz hacia arriba y la tarjeta nos refleja parte de esa luz hacia delante.
Este modelo sólo se puede utilizar en habitaciones cerradas ya que necesita un techo o pared donde reflejar la luz.
Cuidado con las paredes de colores ya que nos puede dar tonos con ligeras dominantes de color.
Evidentemente utilizaremos una tarjeta blanca y si tiene letras, las pondremos hacia el otro lado.

 

Modelo clásico: difusor por plástico translúcido
carpeta

Ahora pasamos a un modelo más elaborado, ya que necesitaremos comprar un plástico translúcido de tapa de encuadernar, cuesta unos centavos de dolar en papelerías, y recortarlo a la medida que queramos. Puede ser más o menos grande y darle la forma que más nos guste. Cuanto más lo alejemos del flash más difuminará la luz. Lo bueno de este sistema es que es duro y flexible por lo que no se estropea y cabe en cualquier esquinita de nuestra mochila.

 

Modelo ABBC (A Better Bounce Card): difusor de goma eva
goma_evaEste sólo tiene un tema,  y es que hay que usarlo en interiores, pero los resultados son impresionantes, les recomiendo que lo prueben.

Se trata de un modelo de reflector desarrollado por Peter Gregg.

Básicamente es una variante del reflector de tarjeta, pero usando un área reflectora más grande y poniendo el flash en posición vertical para que refleje mayor cantidad de luz y sea orientable para tomar fotos también en formato vertical.

Se puede utilizar cualquier tipo de papel o cartulina blanca, pero Peter recomienda usar goma eva, que es un material altamente reflectante y que no se deforma. Se usa mucho en manualidades por lo que pueden encontrarlo en papelerías especializadas, y es bastante barato.

He usado este reflector para retratos y fotografía de piezas pequeñas tipo catálogo y difumina la luz de una forma sorprendente, apenas aparecen brillos y las sombras pierden toda su dureza. Relación calidad/precio/facilidad de uso, un diez..

 

Modelo bubble/burbuja: difusor por plástico con burbujas de aire
burbujasY para terminar quizás sea el más pobrecito en apariencia de todos los brico-difusores, pero funciona muy bien, aunque es muy cierto que la estética deja bastante que desear.

Una simple bolsa de plástico de burbujas, también nos sirve un trozo que podemos pegar con cinta adhesiva, con un lado abierto en el que introduciremos la cabeza del flash y listo.
Además si hemos tenido una sesión fotográfica estresante podemos usarlo después para explotar las pompitas y relajarnos un poco.

 

Finalmente les dejo unos consejos generales:
Cuando usemos difusores es probable que las fotos nos salgan subexpuestas así que es recomendable hacer antes un par de pruebas.
Consigan un par de bandas elásticas como las de las fotos para sujetar los difusores, son muy útiles y apenas se notan cuando se utilizan.

Parasoles recortables

Revolviendo entre mis webs preferidas encontré este link a una página con los que puedes hacerte el parasol adecuado para el objetivo de tu cámara totalmente gratis.

parasol-recortableEn Free Lens Hoods hay un montón de patrones de distintos modelos y tipos de parasoles específicos para los objetivos más habituales: Canon, Nikon, Sigma, Tamron, Tokina, etc. Tanto de forma circular como con forma de pétalos, esta segunda opción es la mejor. Es recomendable utilizar cartón un poco grueso y mate para evitar reflejos e idealmente en color negro. También se puede recortar el patrón sobre una lámina de plástico fino, aunque incluso un simple folio puede valer.

 

Los patrones se descargan en formato PDF listos para imprimir, doblar y acoplar con un poco de cinta adhesiva o cinta aislante o, mejor, con velcro o con una o varias gomas elásticas.

 

Como dice el dicho,”a falta de pan….”

 

Link: http://www.lenshoods.co.uk/

Cómo limpiar el sensor CCD de tu digital en 5 pasos

Un amigo y fotógrafo, Leandro, tiene un método de limpieza de los sensores digitales muy particular y sencillo que da muy buenos resultados. Paso a explicarlo

 

ELEMENTOS:

Agua hirviendo

Hisopos de los de mejor calidad (que no larguen pelusa) o limpiadores de sensor que se pueden conseguir en casas de fotografía.

Pera sopladora

Paciencia!

 

Aquí los pasos a seguir:

1) Calentar agua hasta que hierva (necesitamos vapor) y verterla en un recipiente

agua hirviendo 2) Pasamos el hisopo o el limpiador de sensor sobre el vapor para que apenas se humedezca.

q-tip sensor swab

3) Colocamos la cámara en modo limpieza del sensor, para que se levante el espejo y deje a la vista el CCD. CUIDADO: hacelo con las baterías recien cargadas; e insuflamos, con el soplador, aire sobre el sensor varias veces.

blog 4) Colocar la cámara con la abertura hacia nosotros y pasar en forma horizontal el hisopo por el sensor sin ejercer demasiada presión.

sensor-cleaning Si usamos hisopos de los redondos, sugiero pasarlo en forma horizontal barriendo toda la superficie del sensor y sobre todo recorrer el marco del sensor para limpiar los ángulos del mísmo.

 

5) Apagamos la cámara para que vuelva el espejo a su posición normal.

 

Listo!!

 

Realicen una foto de prueba hacia el cielo o una superficie clara y desenfocada con abertura f22 y amplíenla al 100% para ver si quedaron restos de polvo. Si esto ocurre repetir el procedimiento.

Omni-Bounce – Reflector 360° para flash

Una de las limitaciones de usar un flash portátil es que todas las piezas que lo componen están integradas en el flash. Alimentación, condensadores, lámpara del flash y reflector – todo encapsulado en un paquete del tamaño de un pequeño sandwich.

 

Los flashes de estudio, suelen estar divididos en componentes, con la alimentación por un lado, la cabeza del flash por otra, los tubos y los reflectores. Aunque en general esto añade más peso y tamaño, el hecho de que los reflectores se puedan quitar le da a los propietarios de estos flashes la posibilidad de usarlos desnudos, sin reflector.

Este tipo de iluminación, bare-bulb o de lámpara desnuda, significa simplemente que dejas el flash abierto emitiendo luz en todas direcciones, en una esfera de aproximadamente unos 360 grados. No es completa porque en algún sitio la lámpara del flash está conectada a la cabeza y en esa pequeña región no se emite luz.

Pero a todos los efectos, el flash actúa como si colgase de una cuerda.

¿Por que es esto tan interesante? Bueno, hay varias razones.

Primero, podes iluminar una habitación entera con una única fuente de luz, emitiendo luz en todas direcciones.

 

Dos de estas cabezas desnudas, altas y a 45 grados de la visual pueden iluminar una foto de grupo de manera efectiva y brillante (simplemente, reduce la potencia de una de ellas un EV para tener una buena relación de intensidades).

Segundo, y es una de las razones por las que este tipo de iluminación tiene el aspecto que tiene, una bombilla desnuda crea su propia luz de relleno cuando la usas en una habitación típica. Puesto que la luz se emite en todas direcciones, se refleja en paredes, techo, etc, rellenando sus propias sombras.

 

Tercero, puedes poner un pequeño flash desnudo muy cerca (o en un pequeño receptáculo) e iluminará toda el área, con independencia del ángulo entre el sujeto y la fuente de luz. Imagínate uno de estos flashes detrás del ordenador, para iluminar al sujeto y a la pared que hay detrás. O en una heladera para iluminar a alguien mirando dentro. O en un libro abierto. O en cualquier otro sitio.

 

Pero como la mayoría no tenemos la posibilidad de sacar el tubo del flash fuera del reflector, los chicos de Sto-Fen inventaron el Omni Bounce. Y afortunadamente para los estudiantes de fotoperiodismo con bajo presupuesto, algún otro inventó unos recipientes pequeños y baratos hechos a imitación de los tupperware o bien un envase plástico del tamaño del flash al que recortaremos la parte inferior.

botella botella cortada 

 

El Omni Bounce, que se fabrica en diferentes tamaños según el flash en el que se quiera usar (incluso hay un tamaño universal, que simplemente es tan grande que cabe en todos) es una pequeña pieza de plástico traslúcido que se instala en el flash para dar un estilo de iluminación de bombilla desnuda.

efecto stofen

Las malas noticas: se come la luz. Esto es simplemente física, lo siento, es inevitable. Además son caros.

Y si sos de los que les gusta hacer sus propios aparatos, fijate en que un pequeño envase tipo tupperware o descartable puede hacer el mismo efecto.

tupperbulb   Stofen-Omni-Bounce-diffuser

 

Buscando podes encontrar uno que encaje perfectamente en tu flash, o bien recortar una "X" en la tapa del tamaño aproximado del tu flash y simplemente ajustarlo al mismo. Tené en cuenta que el color del envase sea completamente neutro y no te añada ninguna coloración extraña a la luz del flash.

Hay muchas cosas interesantes que se pueden hacer con una luz de 360 grados de cobertura, sin importar como has conseguido el efecto (Stofen, tupperware o flash de estudio sin reflector).

Cómo hacer una Caja de luz casera con pocos $$$

El siguiente tutorial es la construcción de una tienda de la Luz económica y fue presentado por Jeffrey Bail .

 

Materiales necesarios:

1 caja de cartón, si es grueso mejor!
Tela tipo lienzo blanca: en cualquier casa de retazos se puede conseguir por unos pocos $$$ pesos.
Cinta adhesiva para fijar la tela a los costados
Adhesivo para cartón y tela
Cartulina blanca, sugiero comprar 2 0 3, si consiguen de alto gramaje mejor.
Marcador, regla larga, Cutter, tijeras.

 

Construcción:

Vamos a realizar el marcado de las ventanas las 3 ventanas (las 2 laterales y la frontal), para ello tomamos una distancia de 5 cm. desde los bordes de cada cara de la caja para delimitar cada cuadrado.

Marcado de la caja Luego de esto procedemos al corte de cada una de las 3 ventanas y cortamos tambien las solapas superiores de la caja.

Caja cortada

A continuación vamos a montar la cartulina en el interior de la caja, que va a actuar de fondo infinito, para ello tomamos el ancho de ésta y vamos probando el largo de tal manera que forme una curva suave en el ángulo inferior como se ve en la foto y luego pegamos la cartulina a la parte superior e inferior de la caja.

Montando la cartuilina
Luego procedemos a cortar los trozos de lienzo que van a cubrir cada ventana de la siguiente manera:

Montando el lienzo blanco LISTO! Nuestra Caja de Luz quedó terminada!

Luces

Lo más importante! Las luces

Es necesario utilizar lámparas cuya temperatura de color de tonos blancos, de no ser así, vamos a tener que realizar un balance de blancos manual tomando como muestra el fondo iluminado de la cartulina o bien realizar las tomas en formato RAW y realizar luego un balance de blancos desde el software con el que leemos la imagen RAW o con el Photoshop. De esta manera aseguramos obtener los colores correctos a la hora de las post producción.

La foto de producto con nuestra caja

Cambiando/Limpiando La Pantalla De Enfoque

La pantalla de enfoque (Focusing screen) es, en toda cámara, un elemento sensible de tocar, al igual que el sensor, muchas veces vemos por nuestro ocular rastros de polvo o pelusas que se depositan en su superficie. Esta tarea parece difícil de hacer, pero con cuidado todo es posible.

En las gamas medias y altas de la línea EOS esta pantalla es intercambiable. Porqué? Porque hay pantallas de enfoque para distintos tipos de funciones:

 

La EF-A: enfoque estándar, es la que viene de fábrica, aumenta el brillo del visor por medio de los micro lentes que concentran más la luz dónde más se necesita ver.

Pantallas de enfoque EOS 40D EF-A y EF-D La EF-D: tiene una retícula cuadriculada para ayudar al componer la foto, te sirve de referencia para evitar horizontes caídos, las líneas son muy finas y apenas si se notan, te lo recomiendo; cambiarla es muy fácil, trae una pinza para que no tengas que tocarla con los dedos (es muy delicada, se puede arañar el plástico al tocarla); recuerda cambiar en el menú de la cámara el modelo de pantalla (te puede variar un pelín la exposición).

 

La EF-S: se utiliza para ópticas muy luminosas (tipo fijas) que necesitan enfocar manualmente.

Aquí les paso un video (en ingles, pero muy didáctico) de cómo se cambia en las cámaras Canon EOS 40D o líneas superiores la pantalla de enfoque.
Estuche conteniendo la pinza y la pantalla de enfoque A continuación va un video (en ingles, pero muy didáctico) sobre cómo cambiar la pantalla. Si en nuestro caso sólo queremos limpiarla, tenemos que retirarla y soplarla con una perita de aire de las grandes. Luego la volvemos a colocar en el zócalo. La pinza para destrabar el zócalo que aloja la pantalla se puede reemplazar por un capuchón de lapicera y para tomarla una pinza de depilar.

 

CUIDADO: No tocar la pantalla de enfoque con los dedos!!!! Las marcas no salen y hay que cambiarla inevitablemente!

 

Cómo limpiar el sensor de tu cámara

ATENCION:

Este tipo de limpieza remueve sólo el polvo del sensor, si el sensor tiene suciedad adherida, lo recomendable es llevarlo a un servicio técnico oficial. El proceso de limpieza conlleva cierto riesgo, así que si tenes dudas recurrí al servicio técnico.

Cómo vemos si el sensor tiene partículas de polvo?

La forma más fácil es tomar una foto del cielo (sin nubes) y desenfocado, con una abertura de f22.

Si el sensor está sucio vamos a obtener algo de este tipo, donde se ven las motas de polvo:

sensor-sucio

El único elemento que necesitamos para la limpieza es una pera de las de tipo profesional para insuflar aire sobre el sensor.

Cuidado: antes probar la pera sobre otra superficie para verificar que esté libre de humedad y de talco que muchas veces trae al comprarla.

Cosas a tener en cuenta

1: Utiliza una batería completamente cargada

En algunas cámaras directamente no se puede subir el espejo si la cámara detecta que el nivel de carga de la batería no es suficientemente alto.

No obstante, asegurate y pon una batería cargada al 100%. No quiero ni pensar lo que podría ocurrir si el espejo se baja mientras estás limpiando el sensor.

2: No uses el modo Bulb; en su lugar usa el modo de bloqueo de espejo para limpiar el sensor

Las cámaras suelen contar con un modo de bloqueo de espejo que mantiene el espejo levantado y deja el sensor inactivo y accesible para poder realizar la limpieza.

Si en lugar de usar esto usas el modo Bulb, el sensor se mantendrá activo, y el campo magnético que genere puede atraer más polvo del que consigas eliminar, con lo que lejos de solucionar el problema habrás creado otro mayor.

Así que, recuerda: no uses el modo Bulb.

3: Prueba antes la pera de aire

Antes de soplar con la pera sobre el sensor, comprueba que ésta no contiene ningún líquido ni talco ni nada parecido. La idea es que expulse aire única y exclusivamente.

4: La cámara, siempre apuntando hacia abajo

Para evitar que entre más polvo, durante todo el proceso mantén la cámara apuntando hacia abajo.

El proceso de limpieza del sensor, paso a paso

1) Retira el objetivo de la cámara y pon la tapa de la cámara

Antes de nada tendrás que buscar esa tapa. Probablemente no recuerdes donde la tienes. Es una tapa de rosca, parecida a la que tienen los objetivos, para llevar el cuerpo sin objetivo.

Prueba a buscarla en la caja de la cámara si todavía la conservas o donde tengas guardados los manuales. De paso revisa en el manual de tu cámara cómo se activa el bloqueo del espejo para limpiar el sensor.

2) Activa el bloqueo de espejo

Tendrás que bucear en las opciones del menú de tu cámara. Cada cámara lo tiene en un sitio, y la primera vez puede que te cueste encontrarlo.

Una vez activada la opción de menú, probablemente tengas que accionar el disparador para que el espejo se levante y libere el acceso al sensor.

3) Apunta con la cámara hacia el suelo

Para evitar que el polvo caiga sobre el sensor, todo el proceso lo realizaremos con la cámara mirando hacia el suelo, como si fueramos a hacer una foto al suelo.

De este modo evitaremos que entre más polvo mientras realizamos el proceso de limpieza.

4) Retira la tapa de la cámara y comienza el proceso de soplado

El proceso del soplado del sensor con la pera de aire debe ir recorriendo los cuatro lados del rectángulo que forma el sensor, soplando aire en cada uno de los lados, sin tocar en ningún momento el sensor con la punta de la pera de aire.

5) Coloca de nuevo la tapa de la cámara

Una vez hayas terminado de soplar con la pera, coloca la tapa para que el sensor quede protegido.

6) Baja el espejo

Ya has concluido la operación. Simplemente queda volver a bajar el espejo.

En muchas cámaras se baja automáticamente al apagar la cámara. Simplemente comprueba en el manual de instrucciones cómo hacerlo.

Aquí un video explicativo (en ingles) pero muy didáctico!

DIY – Snoot para flash

Snoot montado en el flash

Empecemos primero por explicar que es un “snoot”. Hay tomas en las que necesitamos que la luz del flash se concentre en un determinado lugar como si fuera la luz de un spot, para ello necesitamos algún elemento que además de difuminar la luz la concentre.

He aquí la solución. Un práctico “snoot” made in casa, o como dicen en algunos blogs, DIY (Do it yourself).

Así que tijeras en mano, cartón, pegamento y a armar el bricolage!

El tutorial está en ingles, pero es muy fácil de entender porque está el paso a paso en fotos.

Descargar: