La cámara estenopeica o pinhole

Para los nostálgicos y para los que les gusta experimentar y hacer fotos en su más pura esencia, vamos a ver algo de este tipo de camaritas.

 

Qué es una cámara estenopéica o “Pinhole”?

camara-estenopeicaUna cámara estenopéica es la expresión más básica de la cámara fotográfica. La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero (estenopo). Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

esquema estenopeicaLas cámaras estenopéicas normalmente son hechas a mano por los fotógrafos. En su forma más simple consiste en una caja (sé que hay gente que lo hace con cajas de cartón, otros con latas) que no permita la entrada de luz con un agujero en una de sus paredes y la película o el papel fotográfico en la pared contraria. Como obturador se usa una lamina de un material opaco. El agujero se puede hacer con una aguja en una hoja delgada de aluminio o latón.

estenopeica-pinhole camara_estenopeicaPorque Fotografía Estenopéica?
Porque es una experiencia personal única y estimulante. La fotografía estenopeica te permite realizar fotografías con la única ayuda de una caja hermética a la luz, con un diminuto agujero en un lado y cualquier tipo de material sensible a la luz en el otro. Puedes adaptar una cámara normal, o hacer tu mismo la cámara. La experiencia es más personal cuando tu mismo has construido la cámara que usas.

 

Para ello en la web http://www.pinholeday.org/  te proporcionan diferentes instrucciones para construir cámaras en la página de Soporte.
Con tu propia cámara, su infinita profundidad de campo, sus perspectivas exageradas, y los largos tiempos de exposición, puedes ser más creativo y selectivo respecto a los temas que eliges para fotografiar, obteniendo resultados casi mágicos.

malva

Si no encontrás información, aquí un video muy didáctico de cómo armarte una cámara de cartón.

Qué es el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica o WPPD (World Pinhole Photography Day)?
Es un evento internacional creado para promover y celebrar el arte de la fotografía estenopeica.
En este día, animamos a la gente de todo el mundo a:

Hacer un paréntesis en este mundo tan tecnificado y participar de la forma más simple de hacer fotografías.

Que cada uno comparta su vision fotografica estenopeica y ayude a difundir la belleza inusual de este histórico proceso.

Cualquier persona en cualquier lugar del mundo que durante el último domingo del mes de Abril haga una fotografía estenopeica, puede subirla a esta web y así pasará a ser parte de la galería del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica.

 

Cuando es el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica?
El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se celebrará cada año, el último Domingo de Abril.
Este año, se celebrara el 29 de Abril de 2012, falta poco, manos a la obra!!

 

Aquí  otro lugar para bajarse una estenopéica de papel, para armar y jugar sin tanta tenología.

Es la web de la camarita Dirkon, donde se explica muy bien el funcionamiento de estas cajas negras (en ingles), con galería de fotos tomadas con ésta y un PDF de la cámara para bajarse y armarla en cartón, sencillamente es volver a las fuentes de este apasionante arte. 
Fuente: http://www.pinhole.cz/en/pinholecameras/

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *