Que son las acciones en Photoshop?

accionesPSMuchas veces necesitamos hacer ciertos procesos en las fotografías que se nos hacen repetitivos, tediosos y hasta rutinarios. Como solución a ésto, tenemos las acciones.

Para los que recién comienzan, las acciones no son otra cosa que secuencias de comandos preestablecidos, las cuales nos permiten ahorrar tiempo grabando los pasos que querramos. Por ejemplo, si tengo un catálogo de 100 fotografías a las cuales debo darle el estilo de hojas de papel, entonces en vez de hacer todos los pasos para llegar a ese efecto en cada una de las 100 imágenes, creo una acción que contenga todos los pasos para luego aplicarla a cada una de ellas, con tan solo un click.

 

En el Blog de mi amigo Diego Mattei pueden ver cómo se instalan y cómo se crea una propia, el proceso es muy sencillo
Leer más: http://diegomattei.com.ar/2007/10/07/que-son-las-acciones-en-photoshop/

 

José María Mellado, tiene en su web unas acciones realizadas por él que yo utilizo mucho
http://www.fotoaltacalidad.com/descargas.htm

 

Y para los más fanáticos una lista de 100 acciones Photoshop gratis!
http://www.macgrafic.com/mas-de-100-acciones-photoshop-gratis-para-procesar-fotografias/

Estilizando la figura

Hay muchos trucos para estilizar la figura de una mujer. Este tutorial que comparto con uds. me pareció muy didáctico. Se utiliza la Herramienta de PS, Liquify (Licuar). Pero a tener cuidado en los elementos que rodean a la persona, ahí es donde siempre se notan los detalles del retoque!

 

 

Aplicaciones para retoque de fotos online

Con el avance de la tecnología, han salido miles de aplicaciones online para retocar fotografías, hacer fotomontajes y editar imágenes, que si bien no son tan poderosas como el programa de Adobe, los resultado finales suelen ser verdaderamente muy buenos.

Una ventaja que tienen estos sitios es que al ser aplicaciones más básicas, no requieren de mucha experiencia en cuanto al diseño o la fotografía y las herramientas que presta son mas sencillas de utilizar, lo que les esta generando un gran nivel de popularidad entre los amantes de las fotos caseras.

 

Thumba es una de estas aplicaciones, siendo uno de los editores de imágenes online mas populares, utilizados y uno de los más ágiles. Tan solo hay que subir al sitio la imagen a modificar y luego comenzar a trabajar en ella. Thumba se diferencia del resto en que está basada en Silverlight de Microsoft, funcionando de un modo muy veloz y eficiente, aunque de momento solamente funciona bajo Windows. Pero permite hacer retoque, clonar, pinceles, efectos.

thumbaOtro editor de imágenes online muy popular y sencillo de utilizar es Pixer, que cuenta con varias opciones similares a Photoshop, lo que hace de esta aplicación online una alternativa muy accesible para los principiantes en el mundo de la fotografía y el diseño gráfico.

pixer

Si bien estas aplicaciones no poseen el poderío de Photoshop o GIMP, son muy buenas alternativas a tener en cuenta dado que no hace falta instalar ningún tipo de software adicional para que funcionen correctamente.

 

Otra aplicación que ha relanzado su nueva versión es Photoshop.com, es posible generar álbumes públicos que pueden accederse con el formato de nombre de usuario.photoshop.com, y cualquier foto puede ligarse o embeberse en diferentes sitios con una generación automática de código.

Lo único que llama la atención ha sido el que ahora se pueden tomar de forma automática las colecciones de los servicios populares para guardar imágenes en línea (Facebook, Picasa, Flickr, Photobucket hasta el momento). Esto lo hace de manera bastante eficiente y desde un mismo lugar es posible revisar todas nuestras fotos guardadas en los diferentes servicios, editarlas y guardarlas de nuevo en el respectivo servicio.

ps-onlineSin duda una aplicación útil para hacer ediciones básicas de tus imágenes con una interfaz limpia y con el respaldo de la que sin duda ha sido la empresa líder en el ramo de las artes gráficas (y a últimas fechas, multimedia).

ps-online2Probé la aplicación durante dos horas y me pareció bastante lento el sistema (recuerden que está basado en flash) sin embargo la interface es relativamente fácil de comprender, lo que permite familiarizarse bastante rápido con ella.Si quieres deshacer algo, Atención!, mira bien los botones de abajo pues si presionas el volver atrás en tu navegador, al ser una aplicación basada en flash, (esto ya se los había mencionado) te saldrás de ella y tendrás que volver a entrar. (Esto me paso un par de veces).

No se pueden crear capas y no hay filtros como en la versión normal (CS3).

El Proceso Cruzado (Cross Processing)

En la época de la película fotoquímica existían fundamentalmente dos tipos de película en color: negativos y positivos o diapositivas.

 

Cada uno de ellos tenía su propio procedimiento químico para el revelado, con nombres en código C-41 y E-6. Se llamó proceso cruzado al método de procesar una película con las soluciones químicas de otra diferente (en inglés cross process o xpro).

CROSS_PROCESSING_CURVES_by_hybridfan Aunque también se probaron procesos de blanco y negro para películas de color, el más habitual era revelar película de diapositivas con químicos C-41, resultando una imagen con un colorido artificial de base naranja, y muy saturado y contrastado. El proceso inverso, dado por revelar un negativo de color con proceso E-6 genera una imagen con un colorido muy similar a las Polaroid estropeadas por el paso del tiempo. Es un recurso que ha sido utilizado con mucha frecuencia en el movimiento Lomo.

 

El origen del invento es incierto. Algunos dicen que en una ocasión un encargado se equivocó al utilizar los líquidos en las cubetas, pero no se sabe a ciencia cierta. Pero lo que es seguro es que genera un aspecto muy interesante que hoy en día se sigue utilizando en algunos tipos de fotografía como la fotografía de moda.

 

Los efectos de procesado cruzado pueden simularse en la fotografía digital por medio de técnicas que manipulan las curvas separándolas por canales RGB, aunque se ha perdido uno de los principales atractivos de método que era lo impredecible del resultado.

Y es que con solo tocar las curvas de una imagen y la saturación, podremos conseguir el efecto deseado.

 

En Deviantart pueden bajar un seteo de curvas para Photoshop para conseguir este efecto:
http://hybridfan.deviantart.com/art/CROSS-PROCESSING-CURVES-53412730

 

Pueden bajarse una acción tipo Lomo que imita este proceso:
http://www.atncentral.com/download.htm

 

Los filtros Nik Color Efex tienen un set de filtros para realizar este proceso muy completo:
http://www.niksoftware.com/colorefexpro/usa/entry.php

Photoshop – Nitidez con Filtro de Paso Alto

Hay varios métodos para incrementar la nitidez de una foto, uno de los que resultan más naturales a la vista es el método utilizando el Filtro de Paso Alto (HighPass).

 

ANTES

antesDESPUESdespues

1 Duplicamos la capa presionando Control J

2 Aplicamos en la capa superior el filtro de Paso Alto (Highpass), vamos a Filtro –> Otro –> Paso Alto.

highpass 3 Tomamos un radio entre 3 y 10, esto va a depender de la foto que elijamos, la idea es que se resalten los bordes de la imagen.

highpass24 Por último cambiamos el modo de la capa a Luz Dura (Hard Light) y elegimos el % de opacidad de la capa según nuestro gusto. Por lo general que no supere el 50% para que el efecto sea más real.

modo de capa

Se viene Photoshop 5 – Deja sin palabras…

Viendo el video de Bryan O’Neal Hugues, Gerente de producto de Photoshop, he quedado sin palabras. Las herramientas cada vez son más poderosas y con menos intervención del usuario. La herramienta Parche, Clonación y Relleno (Content-Aware Fill) realmente impactan, los videos a continuación están en ingles, pero sólo viéndolo se darán cuenta de lo que hablo.

 

 

 

Consejos básicos para mejorar tus fotos

La digitalización de la fotografía ha facilitado muchas de las tareas que antes eran realmente trabajosas o de imposible ejecución. Cambiaron los tiempos, y ahora nuestra PC se ha convertido en nuestro laboratorio digital con infinitas opciones. En ciertos casos, un poco más de cuidado por nuestra parte antes de disparar nos ahorraría trabajo a posteriori, pero si el mal ya está hecho Cómo arreglarlo?

 

Toma (Foto 1):

f1 Despues (Foto 2):

f2 Tras aplicar varios ajustes con algún programa de edición obtendremos los resultados deseados . Y no lo olviden: siempre que puedan y la cámara lo permita, disparen en RAW.

 

1 Endereza el horizonte
Este ajuste es extremadamente rápido -no lleva más de un minuto- y es tremendamente fácil de realizar, así que no hay excusa para obviarlo. En Photoshop, por ejemplo, prueba a usar la regla para este cometido. Y es que pocas cosas quedan peor que una foto torcida.
Si no utilizamos guías o cuadrículas a la hora de realizar la foto, es muy probable que el horizonte quede ligeramente torcido. Esta foto ha sido enderezada con herramientas básicas de postedición.

horizonte 2 Manchas en el sensor

¿Algún punto molesto en la imagen fruto de la suciedad acumulada en el sensor de tu cámara de objetivos intercambiables? Mientras te planteas si ha llegado el momento de limpiarlo, trata de eliminar esas tediosas manchas en la foto. Algunos programas ofrecen herramientas específicas para ello (el conocido revelador Lightroom cuenta con la opción "Eliminación de manchas", por ejemplo). Photoshop tiene la herramienta Parche (Patch) que soluciona esto muy bien.

Sé productivo, pues el tiempo que no pases delante del ordenador podrás invertirlo en hacer fotos.

 

3 Agranda al 100%

Los ajustes más críticos realízalos siempre ampliando la imagen a su tamaño real, pues a veces abusar de ciertos efectos puede traerte consecuencias indeseadas. Como ser agregar demasiado ruido a la foto. El día que tengas que hacer una copia a papel, agradecerás haber sido cuidadoso en este paso.

 

Vigila el balance de blancos

¿Tiene tu foto una tonalidad demasiado fría o cálida? Trata de ajustar el balance de blancos, y si has disparado en RAW -hazlo siempre que puedas-, espera que el revelador lo haga por ti. Recuerda que la luz del día suele ir de 5.000 a 5.500 grados Kelvin, y en un día nublado de 6.000 a 6.500. En fotografía de estudio, una carta gris te ahorrará posteriores dolores de cabeza.

balance Altas luces y sombras

Durante la edición de una foto nunca pierdas de vista el histograma. Al realizar ciertos ajustes, como cambiar de espacio de color para subir la imagen a Internet, es fácil que las luces altas se vean afectadas. Ten siempre presente que el uso de herramientas como la recuperación de altas luces puede generar cierta dominante de color en la imagen. De igual modo, la luz de relleno propiciará la aparición de ruido en las sombras más profundas (Foto 2).

 

Disimula el ruido

Tanto si has tenido que realizar una exposición larga como si te has visto forzado a utilizar una sensibilidad alta, trata de reducir el ruido electrónico en el procesamiento. Normalmente, todos los programas suelen traer alguna opción específica, pero procura no excederte en su uso, pues comprometerías los detalles más finos. Una aplicación muy eficaz -y encima gratuita- para este cometido es Noiseware Community Edition.

 

Clona

O mejor: antes de tomar la foto, deshazte de todos esos elementos molestos que no quieres que aparezcan en ella. Si por alguna razón no puedes quitarlos (hay cables que siempre están ahí), intenta eliminarlas posteriormente usando herramientas como el Tampón de clonado del Photoshop. Eso sí, no recurras a este truco si tu foto tiene una finalidad informativa o documental.

 

Alto rango dinámico

Muy probablemente, tu sensor no ha sido capaz de captar todo el rango dinámico de la escena fotografiada (altas luces y sombras). Hasta aquí, ninguna novedad. Si has realizado previamente un ahorquillado (Braketing), trata de fusionar tus imágenes con algún plug-in especifico, o con la herramienta de fusión de Photoshop. Usando otras aplicaciones más populares, como Photomatix, corres el riesgo de que tus imágenes acumulen halos o adquieran un aspecto irreal.

 

Profundidad de campo

¿Has realizado una foto macro y no has logrado obtener suficiente profundidad de campo? La próxima vez, realiza varias tomas (siempre con trípode) y usa un editor como Photoshop CS4 o una herramienta específica como Helicon Focus para fusionarlas. De esta manera, conseguirás una única foto con una gran profundidad de campo, sea macro o de paisaje.

 

Recorta

No tengas miedo en recortar la foto si eso favorece su composición. Ayúdate de la regla de los tercios para conseguir composiciones más interesantes, y recuerda que la regla del horizonte no es válida exclusivamente para paisaje.

recorte

Andrzej Dragan – El efecto draganizado

Andrzej Dragan nació en 1978 en Polonia y estudió en Varsovia, Amsterdam, Oxford y Lisboa. En 2005 se doctoró Cum Laude en Física Cuántica y fué galardonado por la mejor tesís de física por la Sociedad Física Polaca en 2001, obtuvo una beca por la Fundación Europea de la Ciencia en 2002, por el Comite Nacional de Investigació Científica en 2003, premiado por Jovenes Estudiantes de la Fundación para la Ciencia Polaca en 2004, etc, etc, etc.

dragan2

Ha realizado numerosas conferencias y seminarios en Amsterdam, Cracovia, Glasgow, Minsk, Munich y Tokio. Es miembro de la Secretaría Científica del Comite Organizador de la Olimpiadas Científicas, y actualmente trabaja como profesor adjunto de física en la Universidad de Varsovia. Además ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales en concursos de composición musical, y desde 2003 se dedica a la fotografía, que es lo que nos ocupa en este caso.

andrzej-dragan

En sus retratos, integra a la perfección la calidad de buenas fotografías con un tratamiento digital original y con un efecto dramático realmente sorprendente. Tanto es así, que ha creado una escuela y se pueden encontrar muchas variantes a su estilo, imitadores y también seguidores, llegando a conocerse como "efecto Dragan" o "efecto draganizado".

 

Su trabajo de edición se basa en la saturación del color, sobreexposición selectiva y enfatización de los detalles, además de extremar la nitidez en los ojos y oscurecer los tonos de piel, aumentando las sombras. Debido a la excesiva fuerza del resultado, no es conveniente abusar de semejante efecto, aunque podemos experimentar no sólo con retratos, sino con paisajes u otros motivos.

 

Hay muchas acciones para Photoshop pero la que mejor resultado me dió es una realizada por Sharon Lee Core, la que les paso abajo, con ella se pueden lograr estos resultados.

nene guavira Sitio: http://andrzejdragan.com

 

Acción para Photoshop

Fotografías que parecen maquetas (tilt-shift)

Las imágenes tilt-shift (algo así como “objetivos descentrables” o “lentes basculantes”) son aquellas que dan la sensación de que se está viendo una situación que no es real o que parece parte de una maqueta. Las imágenes tilt-shift suelen tener muy poca profundidad de campo y paradójicamente ser panorámicas o estar tomadas desde grandes distancias en altura, produciendo un efecto confuso para la vista, como cuando uno ve una maqueta y trata de enfocarse en sus detalles.

 

¿Cómo se produce el efecto maqueta?

Cuando la mayoría de la fotografía está fuera de foco, con pérdida de detalle y ligeramente inclinada nuestro cerebro entiende que así es como vemos las maquetas habitualmente, en las que el ojo  se enfoca a una distancia muy corta y uno ve las cosas como si fuese un ser superior, desde arriba. Si a esto se le suman las formas levemente difusas y se le da un retoque de color apropiado, se pueden obtener tomas fascinantes en las que la realidad aparece completamente desnaturalizada.

 

¿Cómo se hacen este tipo de fotos?

Hay diversos métodos para hacer estas fotos, en forma analógica existen objetivos para este tipo de fotografía, pero con la tecnología digital, existen tutoriales y filtros de Photoshop, incluso sitios especializados que ofrecen el servicio de conversión online, como TiltShift Maker o el Tilt-shift Generator que hasta tiene su versión para el iPhone.

 

Algunas fotos:

310 Tiltshif - Esteban Pastorino Tiltshift Tiltshift Y un video muy bien logrado con la mísma técnica: