El Proceso Cruzado (Cross Processing)

En la época de la película fotoquímica existían fundamentalmente dos tipos de película en color: negativos y positivos o diapositivas.

 

Cada uno de ellos tenía su propio procedimiento químico para el revelado, con nombres en código C-41 y E-6. Se llamó proceso cruzado al método de procesar una película con las soluciones químicas de otra diferente (en inglés cross process o xpro).

CROSS_PROCESSING_CURVES_by_hybridfan Aunque también se probaron procesos de blanco y negro para películas de color, el más habitual era revelar película de diapositivas con químicos C-41, resultando una imagen con un colorido artificial de base naranja, y muy saturado y contrastado. El proceso inverso, dado por revelar un negativo de color con proceso E-6 genera una imagen con un colorido muy similar a las Polaroid estropeadas por el paso del tiempo. Es un recurso que ha sido utilizado con mucha frecuencia en el movimiento Lomo.

 

El origen del invento es incierto. Algunos dicen que en una ocasión un encargado se equivocó al utilizar los líquidos en las cubetas, pero no se sabe a ciencia cierta. Pero lo que es seguro es que genera un aspecto muy interesante que hoy en día se sigue utilizando en algunos tipos de fotografía como la fotografía de moda.

 

Los efectos de procesado cruzado pueden simularse en la fotografía digital por medio de técnicas que manipulan las curvas separándolas por canales RGB, aunque se ha perdido uno de los principales atractivos de método que era lo impredecible del resultado.

Y es que con solo tocar las curvas de una imagen y la saturación, podremos conseguir el efecto deseado.

 

En Deviantart pueden bajar un seteo de curvas para Photoshop para conseguir este efecto:
http://hybridfan.deviantart.com/art/CROSS-PROCESSING-CURVES-53412730

 

Pueden bajarse una acción tipo Lomo que imita este proceso:
http://www.atncentral.com/download.htm

 

Los filtros Nik Color Efex tienen un set de filtros para realizar este proceso muy completo:
http://www.niksoftware.com/colorefexpro/usa/entry.php

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

Un comentario en “El Proceso Cruzado (Cross Processing)”

  1. Vale, siempre me pregunto qué significarán las siglas que acompañan a cada variante de proceso cruzado en el Nik Color.

    Te agradecería una respuesta.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *