f2.8 Blog de Fotografia y Diseño Grafico Cámaras con sensor Full frame – f2.8 – Fotografia y Post-Produccion

Cámaras con sensor Full frame

Las cámaras de fotograma completo o full frame se llaman así porque su sensor tiene el mismo tamaño que el negativo tradicional de película fotográfica de 35mm. Sus medidas son 36x24mm. Como pueden ver es casi el doble que el tamaño de las reflex APS-C, que son las que dominan el mercado actual debido a su costo.

Comparación de sensoresAlgunas de las réflex digitales más popular de sensor Full Frame que hay en el mercado hoy en día son Nikon D3S, Nikon D3X, Canon EOS 5D Mark II, Canon EOS 5D, Sony A850, Sony A900, etc
Se necesita una sólida experiencia en fotografía digital con el fin de utilizarlas a pleno.

Para que una cámara de formato completo supere de forma muy clara a una de formato APS-C tenemos que disponer de un buen objetivo. Si no es el caso, entonces no tiene mucho sentido pasarse a una cámara de este tipo.

 

Entre las ventajas
El tener el tamaño de pixel más pequeño producen una calidad de imagen sorprendente en cualquier resolución y además de un alto contraste.
Relación señal/ruido alta, con lo que obtenemos fotos con menor ruido y mayor calidad.
Su peso la hace más estable a la hora de disparar y evitar fotos movidas.
Se obtienen profundidad de campo más reducida que con las APS-C (ideal para retratos).
Al no haber factor de multiplicación, la hace ideales para objetivos angulares.
Mayor facilidad para conseguir grandes enfoques selectivos.

 

Entre las desventajas
Gran tamaño de las ópticas y equipos.
Precio elevado: En promedio, un sensor de fotograma completo es 20 veces más costoso en comparación con un sensor APS-C en términos de costo de producción..
Dificultad para conseguir grandes profundidades de campo.

Para teleobjetivos las cámaras APS-C llevan ventaja, debido al factor de multiplicar de la focal, aquí no se aplica.

En el caso de Canon los objetivos EF-S no pueden montarse en las cámaras Full Frame debido a su forma constructiva, el espejo tocaría en la parte posterior del objetivo.

sonyComo pueden ver son múltiples las ventajas y desventajas que tiene cada sistema. Personalmente considero que tiene especial importancia la repercusión sobre la profundidad de campo ya que afecta directamente al resultado de nuestras fotografías. Por ello, y si tenemos especial debilidad por las grandes profundidades de campo o los enfoque selectivos deberemos prestar especial atención al factor de multiplicación de nuestra cámara.

 

Canon ha publicado un documento (en ingles) mencionando las ventajas de sus sensores full-frame. Llamado Canon´s Full-Frame CMOS Sensors: The Finest Tools for Digital Photography, un documento de 30 páginas mencionando las ventajas del los sensores de 35mm, consideraciones de producción y dando un repaso a la historia del sensor. Pueden bajarlo desde aquí.

<Link>

Related Posts with Thumbnails

1 comentario en “Cámaras con sensor Full frame”

Deja un comentario