10 consejos para cuidar tu cámara y los objetivos

canon-barro

Sí, la toma de arriba es muy dura, pero despierta conciencia en la gente!

Por eso aquí algunos consejos de cómo cuidar tu cámara.

 

Siempre utiliza la correa de la cámara para que no te pase lo de la foto, muchas veces por no tenerla colgada del cuello la correa se engancha en algún lado y puede, literalmente, sacarnos la cámara de las manos.

 

No dejes la cámara al sol, especialmente en verano.

 

Protege no sólo el objetivo y el display, sino también su cuerpo.

 

Pon la tapa al objetivo siempre que no la estés usando para proteger el lente de la tierra. Utiliza el parasol si tu lente lo trae, éstos no sólo sirven para evitar reflejos no deseados en las fotos en días luminosos, sino que también tienen un efecto secundario muy beneficioso: protegen la lente.

También utiliza filtros UV para proteger la lente, sobre todo si vas a la playa, porque ofrecen una gran protección frente a la arena y la sal.

 

No limpies el objetivo con nada salvo con una gamuza para objetivos

 

Si no vas a usar la cámara por algún tiempo, quítale las baterías, esto te puede .

 

Evita exponer la cámara a condiciones de alta humedad: guárdala siempre en un lugar fresco y seco y colocar al lado un absorvedor de humedad (silica gel) para evitar que se llenen de hongos.

 

Limpia el objetivo con líquido limpiador para objetivos y un paño de microfibra cierta regularidad.

Si sos de salir mucho a actividades al aire libre o deportes extremos, es mejor que compres un estuche, bolso o mochila preparada para fotografía, para que tu cámara esté lo mejor protegida de impactos y de los elementos. No uses lo que hacen muchos de usar una mochila común y la cámara envuelta en un trapo, a la larga vas a empezar a encontrar rayas en el display por el mal acarreo.

 

Cada vez que vayas a cambiar los lentes, sacar la tarjeta de memoria, conectar o desconectar cables, colocar el flash externo debes apagarla. Por ejemplo, si vas a cambiar la tarjeta de memoria y está encendida, la tarjeta de memoria puede quedar inservible perdiendo no solamente la memoria, sino también las fotos que habían en ella.

Fotografía y psicología fotográfica

espectros

Según un psicólogo: existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales, también podemos utilizar estrategias no convencionales como las artes visuales, en la cual se encuadra la fotografía.
La actividad creativa es un área de recursos inagotable  a la hora de plantear una estrategia terapéutica porque, en última instancia, la psicoterapia (en sus múltiples formas y marcos teóricos) no es otra cosa que abordar un viejo problema o conflicto con nuevos ojos).

 

El proceso de resolver problemas puede enfrentar obstáculos importantes. Dentro de los obstáculos más comunes suelen repetirse:

  • -La incapacidad de cambiar las respuestas estereotipadas.
  • -La incapacidad de adaptar las formas de percepción.
  • -Descuidar lo obvio.
  • -La falta de entrenamiento perceptual: no utilizar todos los sentidos.
  • -La excesiva familiaridad con un asunto también puede frenar la creatividad.
  • -Bloqueos sociales o culturales como la poca curiosidad, los modelos educativos, limitar la fantasía, el exceso de fe en la lógica.
  • -Bloqueos emocionales como el temor a lo desconocido, las rigideces y prejuicios, el miedo al ridículo o el miedo a equivocarse.

 

En este sentido, la fotografía es una herramienta para mejorar el funcionamiento físico, emocional, social y cognitivo, tanto en la "normalidad" como en situaciones de crisis.

 

Como actividad nos permite:

  • 1) Autodeterminación: capacidad de elegir
  • 2) Motivación intrínseca : interés, activación y relajación. La MI no depende de ningún nivel especial de capacidad o habilidad, por lo tanto cualquiera puede tener interés, activarse o relajarse
  • 3)  acción + conciencia de movimiento
  • 4)Plantearnos  objetivos  claros
  • 5) Disfrute: la actividad puede ser tan atractiva que uno se concentra en ella hasta perder la idea del tiempo.
  • 6) Mejoras físicas, cognitivas, emocionales, sociales.

 

Esta idea tan simple en esencia es posible aplicarla a cantidad de alternativas…solo se trata de  aprender a mirar con otros ojos.

 

Pero luego de este análisis, alguna vez se han preguntado por qué algunos fotógrafos se sienten atraídos por cierto tipo de fotografía que luego marca su estilo, como ser la de calle, de paisajes, de naturaleza, mientras que otros trabajan exclusivamente en sus propios estudios?

 

O por qué algunos aman los paisajes, mientras que otros sólo se preocupan por el retrato? Esto tiene que ver con más de una simple preferencia de un sujeto sobre el otro. Mi pensamiento, es creer que la causa tiene que ver con el tipo de personalidad. Permítanme explicar.

 

En términos generales, los fotógrafos que son, por así decirlo "fanáticos del control", quieren que sus fotografías salgan de una forma determinada. Tienen una visión en su mente y quieren que sus fotos reflejen esa visión. Por lo tanto, prefieren disparar en situaciones en las que tienen el control casi total del medio y de la luz, en otras palabras, un estudio. Esto les permite controlar todos los aspectos; la iluminación: la dirección, el grado de difusión y la intensidad de la luz, el control del sujeto y su posición, y se puede controlar, además, la posición de la cámara. Si además, se utiliza fotografía digital podrán controlar, lo que sea, con la post-producción.
A pesar de que podrían admirar la convicción que se necesita para aventurarse en el mundo exterior y sabiendo que sólo pueden controlar la ubicación, la hora del día, la configuración de la cámara y cuando disparar el obturador, la idea de no tener el control total les produce cierto temor.

 

Los fotógrafos callejeros y deportivos tienden a caer en el extremo opuesto del espectro. Ellos dejan librado el control de la toma a la diversión que produce la "caza" de la imágen y al milagro de la casualidad, lo que llamamos el "momento justo". La diferencia entre ellos es que los fotógrafos de deportes suelen ser más extrovertidos.
A pesar de algunos fotógrafos callejeros, que son más extrovertidos, que no les importa fotografiar a perfectos desconocidos y a realizar tomas rápidas llamadas comunmente "point and shoot", otros, más introvertidos  prefieren estar en el interior de un bar o café mirando hacia afuera a la espera de la foto. Lo último que quieren es llamar la atención para atraer la mejor toma y pasar inadvertidos.

 

Paisajistas, naturalistas, viajeros y en otro grupo los de bodas o sociales y los fotógrafos de arquitectura tienden a estar en algún punto intermedio del espectro psico-fotográfico.
Entienden que estan, a merced de la "madre naturaleza", la hora, el clima y el lugar, sin embargo, estan dispuestos, con frecuencia, a hacer todo lo necesario para tener la mejor toma, ya se trate de esperar horas o días para que la luz sea la mejor o levantarse antes del amanecer para conseguir esto, o como los fotógrafos de bodas o publicitarios, el agregado de flashes que no se ven y pantallas reflectoras a la escena. Pueden tomar ventaja de un momento casual cuando lo ven, sin embargo, están perfectamente dispuestos a tomar el control de la luz si surge la necesidad.

 

En cuanto a mí, no es ningún secreto para los lectores fieles de este blog que me encanta la fotografía de paisajes y documental. También me he dado cuenta de que no tengo ningún problema a la hora de tomar algunos flashes, reflectores y telones de fondo para hacer alguna toma en estudio. Así que sí, yo soy uno de esos tipos que cae en el medio. Pregúntame lo que más me gusta, y la respuesta será: la fotografía de paisajes y el documentalismo.

 

Y vos? Sos de esos que pasan horas trabajando en una imagen o simplemente después de vagar sin rumbo por las calles te sientas a ver la "captura" del día?

Aquí no hay respuestas correctas, ni está mal estar en un lado u otro del espectro psico-fotográfico, sino me invade la curiosidad por saber las preferencias que describen mejor a mis lectores.

 

Espero que les haya resultado interesante la nota y que se abra el debate!

Fotógrafo, ser o no ser?

 

Hemos hablado muchas veces sobre consejos de cómo iniciarse en los tipos de fotografía, a transmitir tips y casos prácticos sobre toma fotográfica para distintos tipos de temas, y constantemente damos ejemplos de fotógrafos y gente del ambiente que sabe lo que hace después de muchos años de práctica y experiencia.

fotografo Pero, ¿qué hay de aquellos que tienen interés en ingresar a este apasionante mundo pero no saben si realmente será lo de ellos?

A continuación, enunciaré algunas características básicas que les serán de ayuda para definir esta cuestión.

 

Imaginación

Primero que nada, es necesario tener no sólo gusto por la estética o la imagen, sino también imaginación y ser detallista. La foto ideal a veces se presenta por sí sola, pero por lo general es necesario "buscarla", es decir, llegar a verla donde nadie más la ve. Estas son las fotografías que sorprenden y a la vez llevan el sello personal de quien las tomó.

 

Observar

La curiosidad por el mundo que nos rodea también está muy ligada a la imaginación. El no dar por sentadas las cosas simples, el querer ver más allá de lo obvio, son útiles herramientas que no vienen incluidas en el equipo, y que el fotógrafo debe poseer o cultivar para poder destacarse.

 

Por otro lado, el ser detallista también está muy relacionado con algo muy especial y poco practicado en estos tiempos que corren, “la paciencia”. Contrario al ritmo vertiginoso al que la mayoría estamos acostumbrados, en el cual, para que algo valga la pena, debe dar los mejores resultados con un mínimo de tiempo invertido, el fotógrafo principiante debe ser paciente.

Por un lado, deberá invertir tiempo en asimilar los conocimientos técnicos necesarios para poder obtener buenos resultados, y no sólo hablo de técnica y conceptos fotográficos, sino de conocer a la perfección nuestra cámara, ergo, a leer los manuales del equipo sin pataleos!

 

Y por otro lado, el captar "el momento" a veces también requiere tiempo, ya sea de espera o de pruebas, puesto que tal como comentábamos, la foto ideal no siempre se presenta por sí sola.

 

Centrar la atención en un tema

Cuando se elige un tema de interés para las tomas (por ejemplo personas, naturaleza, arquitectura, documental, etc.) y se dedica tiempo al estudio de dicho tema y a las posibles maneras de plasmarlo, se gana práctica y se entrena la agudeza del ojo del fotógrafo. Pon una meta, las series y los ensayos son una buena forma de desarrollar el interés sobre algo en particular.

Obviamente, el ir apurado, saltando de una temática a la otra anularía totalmente esta ventaja. Así que si sos demasiado impaciente o te irrita estar prestando atención a detalles mínimos, lo más probable es que la fotografía termine por cansarte y evidentemente deberás dedicarte a otra cosa.

 

El equipo, es fundamental?

A lo largo de mis años en la fotografía me he cansado de ver novatos, entusiasmados con “los fierros”, gastan fortunas en equipo y piensan que la cámara es la responsable del resultado final de la toma. GROSO ERROR!

Para que una foto llegue al espectador como un mensaje y “hable” o “cuente” por sí sola no hay nada MENOS importante que el equipo, es el ojo del fotógrafo lo que la hace interesante, no olvides esto!

Después podremos sentarnos a discutir si la toma, técnicamente está bien lograda, o si mi objetivo o mi cámara es de mejor o peor calidad  tecnológica que otra. Como dije antes lo importante de la foto, es lo que transmite y el interés que despierta en el resto de los mortales…

 

Y vos que opinas de todo esto?

El Blog entra en receso por unos días

Hola amigos, seguidores de este blog, por unos días estaré ausente, recorriendo tierras de volcanes de Argentina y Chile. los veo a la vuelta con más notas sobre fotografía y diseño gráfico.

lanin01