Fotógrafo, ser o no ser?

 

Hemos hablado muchas veces sobre consejos de cómo iniciarse en los tipos de fotografía, a transmitir tips y casos prácticos sobre toma fotográfica para distintos tipos de temas, y constantemente damos ejemplos de fotógrafos y gente del ambiente que sabe lo que hace después de muchos años de práctica y experiencia.

fotografo Pero, ¿qué hay de aquellos que tienen interés en ingresar a este apasionante mundo pero no saben si realmente será lo de ellos?

A continuación, enunciaré algunas características básicas que les serán de ayuda para definir esta cuestión.

 

Imaginación

Primero que nada, es necesario tener no sólo gusto por la estética o la imagen, sino también imaginación y ser detallista. La foto ideal a veces se presenta por sí sola, pero por lo general es necesario "buscarla", es decir, llegar a verla donde nadie más la ve. Estas son las fotografías que sorprenden y a la vez llevan el sello personal de quien las tomó.

 

Observar

La curiosidad por el mundo que nos rodea también está muy ligada a la imaginación. El no dar por sentadas las cosas simples, el querer ver más allá de lo obvio, son útiles herramientas que no vienen incluidas en el equipo, y que el fotógrafo debe poseer o cultivar para poder destacarse.

 

Por otro lado, el ser detallista también está muy relacionado con algo muy especial y poco practicado en estos tiempos que corren, “la paciencia”. Contrario al ritmo vertiginoso al que la mayoría estamos acostumbrados, en el cual, para que algo valga la pena, debe dar los mejores resultados con un mínimo de tiempo invertido, el fotógrafo principiante debe ser paciente.

Por un lado, deberá invertir tiempo en asimilar los conocimientos técnicos necesarios para poder obtener buenos resultados, y no sólo hablo de técnica y conceptos fotográficos, sino de conocer a la perfección nuestra cámara, ergo, a leer los manuales del equipo sin pataleos!

 

Y por otro lado, el captar "el momento" a veces también requiere tiempo, ya sea de espera o de pruebas, puesto que tal como comentábamos, la foto ideal no siempre se presenta por sí sola.

 

Centrar la atención en un tema

Cuando se elige un tema de interés para las tomas (por ejemplo personas, naturaleza, arquitectura, documental, etc.) y se dedica tiempo al estudio de dicho tema y a las posibles maneras de plasmarlo, se gana práctica y se entrena la agudeza del ojo del fotógrafo. Pon una meta, las series y los ensayos son una buena forma de desarrollar el interés sobre algo en particular.

Obviamente, el ir apurado, saltando de una temática a la otra anularía totalmente esta ventaja. Así que si sos demasiado impaciente o te irrita estar prestando atención a detalles mínimos, lo más probable es que la fotografía termine por cansarte y evidentemente deberás dedicarte a otra cosa.

 

El equipo, es fundamental?

A lo largo de mis años en la fotografía me he cansado de ver novatos, entusiasmados con “los fierros”, gastan fortunas en equipo y piensan que la cámara es la responsable del resultado final de la toma. GROSO ERROR!

Para que una foto llegue al espectador como un mensaje y “hable” o “cuente” por sí sola no hay nada MENOS importante que el equipo, es el ojo del fotógrafo lo que la hace interesante, no olvides esto!

Después podremos sentarnos a discutir si la toma, técnicamente está bien lograda, o si mi objetivo o mi cámara es de mejor o peor calidad  tecnológica que otra. Como dije antes lo importante de la foto, es lo que transmite y el interés que despierta en el resto de los mortales…

 

Y vos que opinas de todo esto?

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

4 opiniones en “Fotógrafo, ser o no ser?”

  1. Antes que nada te quiero felicitar por tremendo blog que fuiste cosechando. Este articulo que abrio mucho la cabeza, y eso que decis de ser apurado o impaciente, me ha pasado, y con respecto a lo del equipo estoy totalmente de acuerdo con vos, el equipo es un plus mas!

  2. Yo suelo decir que el equipo es una herramienta, solo eso y como tal no hace la diferencia es como creer que por tener unos pinceles fabulosos voy a poder pintar mejor.
    Sin duda un buen equipo da calidad de imagen y sobre todo posibilidades, pero coincido en que lo mas importante es el ojo del fotografo.

  3. es muy dificil de que alguien no se sienta identificado con tu nota, muy bien escrita, muy interesante!!, muchas gracias!! te felicito por el blog!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *