Luz suave y difusa – El paraguas y el softbox

Vamos a ver 2 elementos muy útiles a la hora de realizar tomas en donde necesitamos iluminar con tipo de luces suaves o difusas.

 

El paraguas

Si te gusta la iluminación suave y difusa, el paraguas será seguramente uno de tus mejores aliados. Cabe destacar que existen dos clases de paraguas. Por un lado están aquellos que rebotan la luz y por otro lado están aquellos que difuminan la luz porque son blancos y translúcidos. Ambos difuminan la luz, no obstante el método de difusión que emplea cada uno es distinto.

paraguas1Personalmente tengo preferencia por el paraguas blanco que difumina la luz sin rebote puesto que el rebote en ocasiones puede lograr una sombra desagradable dependiendo de cómo lo apuntes. No obstante, ambos paraguas son muy buenos.

umbrella-selection El paraguas sirve en esencia para difuminar la luz, así como los reflectores y las cajas suaves (softbox). Su funcionamiento es muy sencillo, lo único que ha de hacerse es pasar la varilla por el foco y enroscarla para que quede adecuadamente colocada en el soporte para paraguas. Enseguida notarás una luz mucho más tenue y delicada. JamieSB

Eso sí, sí lo que deseas es controlar la luz suave necesitarás de una softbox. Los paraguas te dan una luz muy bonita pero difícilmente es manipulable por la forma de los mismos. De modo que si deseas una luz general y suave los paraguas son perfectos, por otro lado si deseas una luz suave pero muy manipulable necesitarás un softbox.

 

El Softbox

El Softbox es un elemento que se utiliza en el arte de la fotografía desde hace ya mucho tiempo. En sí no se trata de más que una luz suave y difuminada pero tiene ciertas propiedades especiales que la hacen muy atractiva al fotógrafo de retratos.

strobistComo los reflectores, las softbox pueden tener muchos usos y pueden ser utilizadas ya sea como luz principal de contra o de relleno.  Se trata de una luz suave y definida que viene muy bien a la hora de fotografiar a gente mayor puesto que al ser menos intensa y más difuminada no resalta las imperfecciones o arrugas de la piel.

stellar-softbox--kitTen en cuenta también que existen 2 clases de softbox, aquellas resistentes al calor y aquellas no resistentes al calor.  Las resistentes son ligeramente más costosas pero esto significa que puedes utilizar luces del tipo contínua tanto fluorescentes como así tambien halógenas.

 

También es posible filtrar las luces de un softbox comprándote una gelatina y colocándola sobre la cara del softbox. En conclusión se trata de un elemento muy utilizado en la fotografía de retratos y además de su versatilidad y definición por por lo bonito de su luz.

 

Existen además softbox para flashes compactos o portátiles que tambien son adaptables a flashes de estudio. Los hay de distinto tamaño, cuanto más grandes mejor calidad de luz difusa tendremos.

LumiQuest_Softbox3

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *