El botón de profundidad de campo

Tal vez  uno de los conceptos que más nos perturba y a la vez más apasiona al que empieza en la fotografía (sobre todo la reflex) es el de la profundidad de campo.

dof Básicamente se trata de todo lo que se ve en nuestro encuadre y está subjetivamente enfocado por delante y por detrás del punto de enfoque (1/3 por delante, 2/3 por detrás). Puede resultar un recurso artístico muy interesante porque nos permite separar primer plano del fondo mediante el enfoque selectivo, dejando el fondo desenfocado mientras mantenemos en foco el primer plano. Si este enfoque selectivo es muy agresivo, podemos conseguir llamar más aún la atención. En paisajes nos interesará normalmente tener mucha profundidad de campo.

 

La profundidad de campo depende de la apertura del diafragma. A mayor apertura (el número f es más pequeño) menor profundidad de campo. A menos apertura (mayor número f) , mayor profundidad de campo.

 

A la hora de realizar el encuadre con nuestra reflex, estamos viendo en el visor aquello que entra por el objetivo, con una premisa: Tendremos la menor profundidad de campo. Esto es así porque el objetivo antes de disparar tiene el diafragma completamente abierto. Cuando disparamos, el diafragma se coloca en la posición f elegida y se saca la foto.

 

En el siguiente video vemos cómo funciona este mecanismo en un objetivo Canon

 

 

 

Por tanto, si necesitamos visualizar qué profundidad de campo tendríamos eligiendo otra apertura, es para lo que usaremos el botón de previsualización de profundidad de campo. Al pulsarlo, el diafragma se cerrará hasta la apertura elegida y mientras lo pulsemos, podremos ver por el visor cuanto encuadre tendremos enfocado.

 

La contraprestación es que ya que estamos cerrando el diafragma, entra menos luz a la cámara, por lo que la imagen, a medida que vamos bajando la apertura (subiendo el número f), la imagen se verá más oscura, pero con más campo enfocado. De hecho, si no estás en un sitio muy luminoso, previsualizar a f/22 es bastante complicado porque la imagen reflejada en el visor será realmente oscura.

 

Dónde se ubica el botón de profundidad de campo?

Depende del fabricante, pero por lo general cerca de la montura del objetivo. Debajo el ejemplo en Nikon y Canon.

DOF-Nikon DOF-Canon

Espero haberles aclarado el tema.

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

7 opiniones en “El botón de profundidad de campo”

  1. muy bueno!!, disculpame pero sigo sin entender que pasa cuando aprito ese boton, yo lo probe y lo que ves en el visor se va poniendo oscuro!!!

    pd: la idea de los geles es genial!!!

  2. Diego, lo ves oscuro porque el diafragma se cierra según el nro. f que hayas elegido, si es un f bajo, el diafragma está mas abierto, si elegis un f 16, el diafragma se cerrará más (más oscuro) y verás más cosas en foco (profundidad de campo)

  3. HOla, ese boton de previsualizacion de profundidad de campo…la tengo en una camara nikon D5100? porque no lo encuentro

  4. Una explicación buenísima, muy clara, estoy deseando probarlo en mi cámara, no tenia ni idea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *