f2.8 Blog de Fotografia y Diseño Grafico Historias – f2.8 – Fotografia y Post-Produccion

El orígen de 2 grandes de la fotografía: Canon y Nikon

No sé uds. pero a mí me picó hace un tiempo la curiosidad de saber cómo surgieron estos 2 grandes monstruos de la tecnología fotográfica, he aquí una reseña de la historia de estas marcas que hoy inundan el mercado fotográfico.

 

El origen de Canon

En 1933, un pequeño laboratorio dedicado a hacer cámaras de alta calidad se estableció en un apartamento sencillo en la zona de Roppongi de Tokio. En ese momento, todas las cámaras de alta calidad eran europeas y la mayoría provenía de Alemania. Fue en esta pequeña habitación de madera que unos jóvenes con un gran sueño comenzaron seriamente a trabajar en la producción de una cámara japonesa de alta calidad, marcando el inicio de Canon. A través del trabajo duro y un gran espíritu emprendedor es que finalmente, tuvo éxito la construcción de un prototipo, que fue nombrado Kwanon, por la diosa budista de la misericordia. Al año siguiente, en 1935, la primera cámara japonesa de 35 mm con obturador de plano focal nace con el nombre de Canon Hansa, junto a la marca misma de Canon.

Canon ha desarrollado tecnologías sin precedentes y cuidadosamente alimentado oportunidades de negocio y productos sin igual. Sin embargo, en la década de 1990, el sistema de división de negocios que había estado en vigor desde 1970 estaba mostrando signos de desgaste. Canon llega a una deuda de más de 840 millones de yenes. La empresa necesita mejorar su finanzas si desea llevar a cabo su plan a largo plazo de Inversión + Desarrollo y poner en marcha nuevos negocios.

 

Fujio Mitarai se convierte en el 6to presidente de la compañía en 1995, y en 1996 el Plan Corporativo Global de Excelencia se puso en marcha. La transformación de la mentalidad corporativa desde la optimización parcial hacia la optimización total y desde un enfoque en las ventas hacia un enfoque sobre los beneficios, dió lugar al nuevo plan que fue el comienzo de las innovaciones que caracterizan al Canon de hoy.

Evolución del logo de Canon, desde el comienzo de su historia
El nombre Canon lleva consigo los significados de "Sagrada Escritura" y "un criterio o una regla de juicio". Este nombre captura de manera efectiva el espíritu empresarial de Canon, que tiene como objetivo establecer un estándar global para las tecnologías y servicios de avanzada, y a la vez  convertirse en un referente en la industria al que otros deseen aspiran. El logotipo de Canon, introducido en 1935, ha sufrido varios cambios ya que la empresa ha crecido. A pesar de estas modificaciones, el fuerte carácter se refleja en el movimiento del barrido hacia el interior de la "C", que se ha mantenido intacto desde el día que se fundó la empresa. La lucha por la coherencia en la comunicación desde el primer día ha contribuido enormemente a la confianza global de la que la marca Canon goza hoy en día.

Hoy en día, el logotipo de Canon, con su color rojo vivo, es familiar para las personas de todo el mundo. Sin embargo, el logotipo se ha sometido a una serie de cambios antes de alcanzar su forma actual.

logo canonEn 1933, cuando el "Laboratorio de instrumentos ópticos de precisión" se estableció, el nombre dado a las cámaras prototipos  fabricadas fue Kwanon. Este título refleja la benevolencia de Kwanon, la diosa budista de la misericordia ,y encarna la visión de la compañía de crear las mejores cámaras del mundo. El logotipo incluye la palabra con una imagen de "Kwanon con 1.000 armas" y las llamas.
Cuando la empresa decidió comenzar la comercialización a gran escala, necesitaba un nombre de marca que sea aceptada por la gente en todo el mundo. Desde esta perspectiva, en 1935 el nombre Canon  fue registrado como marca oficial. La palabra Canon tiene una serie de significados, incluyendo escrituras, criterio y estándar. El nombre de la marca era digna de una empresa involucrada con equipos de precisión, donde la exactitud es fundamental. También encarna el deseo de la compañía de cumplir con criterios de clase mundial y estándares de la industria. Y ya que Canon y Kwanon tenían pronunciaciones similares, la transición sucedió sin problemas.

Un diseñador que se especializa en publicidad crea el logo original de Canon en 1935. La "C" fue única en su época, con su extremo superior curvado hacia adentro, terminando en una punta aguda. Este estilo de fuente no existía entonces en Europa o América del Norte. El nombre y el logotipo de Canon fueron creados para reflejar las perspectivas globales de la compañía que adoptó desde el principio de su historia.

evolucion logo canon El "Laboratorio de instrumentos ópticos de precisión" sufrió varios cambios de nombre antes de la aprobación de Canon Camera Co., Inc., en 1947. Este cambio fue significativo en el que la marca Canon y nombres de compañías se unificaron por primera vez en su historia. Varias versiones del logotipo también se utilizaron, hasta que una versión unificada fue creada en 1953. Después de nuevas mejoras, el logotipo utilizado hoy en día se perfeccionó en 1955.  Como es evidente en las imágenes mostradas, ese logo se sigue manteniendo sin cambios desde hace más de medio siglo.

 

El orígen de Nikon

logo nikonLa sociedad fue creada en el 1917, con el nombre Nippon Kogaku Kogyo , producto de la unión de dos sociedades líderes en el sector de la óptica. La sociedad se especializó en la construcción de lentes e instrumentos de precisión para fotocámaras, prismáticos, microscopios e instrumentos de medición. Durante la Segunda Guerra Mundial Nikon se convirtió en proveedora de prismáticos, periscopios y otros instrumentos ópticos para el ejército japonés, y creció hasta contar con 19 establecimientos industriales y 23000 empleados. Después del final de la guerra, regresó a la producción civil, reduciéndose a una sola fábrica y 1400 empleados. En 1946 tomó el nombre Nikon, de la unión Nippon Kogaku ("óptica japonesa") con la palabra Ikon, una referencia a la Zeiss.
Entre los productos más célebres de la Nikon se pueden citar los objetivos Nikkor, las cámaras SLR de la serie F, las cámaras subacuáticas Nikonos y, recientemente, la serie D de las SLR digitales o DSLR. La serie D (sobre todo modelos como Nikon D300, Nikon D90 y Nikon D40), junto a la serie Coolpix, han contribuido notablemente a la popularidad de la fotografía digital a entre principiantes y semiprofesionales.

Visitando la casa de Ansel Adams

Marc Silber, fotógrafo de ByN  estudió las obras de maestros como Ansel Adams, Weston y Henri Cartier-Bresson, pero rápidamente se forjó su propio estilo y calidad.

Este es un video reportaje muy interesante que realizó (está en ingles) a Michael Adams, hijo de Ansel Adams, recorriendo la casa de California donde vivía el Maestro, en primer término, sobre la foto llamada  "Moonrise, Hernandez, New Mexico", de 1948, valuada en 609.600 dólares por Sotheby’s Nueva York, en Octubre de 2006, detalla cómo obtuvo la foto original y cómo la transformó luego en el cuarto oscuro, se ven en esta explicación los esquemas del plan de apantallado que iba a utilizar para esta foto en particular.

En 2do, lugar se muestra el cuarto oscuro, la ampliadora horizontal original que utilizaba y los elementos que usaba para apantallar y darle el acabado final a las copias.

 

Miraba el video y pensaba, que hoy con los programas de edición digital nos resulta tan fácil retocar una foto y comparando con esa época, no hace mucho tiempo de esto, se disponían de recursos básicos para lograr lo que logró. Según el relato de su hijo que fue testigo de muchas de las tomas que vemos en el video, se pasaba días enteros para obtener los resultados que quedaron a la vista y ser un referente en el arte de la fotografía.

 

Siempre digo, los grandes artistas trascendieron por su grandeza, sabiduría y genialidad….

 

 

10 fotógrafos hablan – 10 videos que no podes dejar de ver

El proceso para convertirse en un fotógrafo significa que pases tiempo con otros fotógrafos. En el mundo digital de hoy, "pasar el tiempo" no significa necesariamente, "estar en presencia de", aunque eso sería siempre lo mejor. Éstos son videos de 10 fotógrafos, los cuales admiro por sus imágenes y en cierta forma han influido en mi manera de ver el mundo de otra manera.

 

Richard Avedon: Darkness & Light

 

Ansel Adams part1

Paul Caponigro

 

Joe McNally – Empire State Building

 

Annie Leibovitz – María Antonieta

Drew Gardner Shoots Helen Pankhurst – Descendants Series

Diane Arbus Part 1

Helmut Newton by June Newton

John Sexton Talks About B&W In A Digital Age

Walter Iooss – Sports Photography

Epecuen – Lo que el agua se llevó… El testimonio

La Villa del Lago Epecuén era un poblado ubicado a poco más de 500 Km. de la Ciudad de Buenos Aires en las orillas de la laguna que lleva su mismo nombre. Esta villa fue en un tiempo pasado un lugar próspero en donde miles de turistas llegaban al año al pueblo en búsqueda de las propiedades curativas que posee la laguna dada su alto contenido de sal en sus aguas. Tal es así que la concentración de salinidad de sus aguas es comparable a las aguas del Mar Muerto. La primera referencia histórica sobre el Lago Epecuén data del año 1770 aproximadamente cuando la descubrió el piloto de la Real Marina Española, Pablo Zizur quien la bautizó con el nombre de San Lucas. También existen documentaciones históricas acerca de los Araucanos, quienes usaban las aguas con fines terapéuticos. Durante principios del Siglo XX se fueron afincando en la zona pobladores merced a la llegada del ferrocarril. Esto sumado a las propiedades de las aguas hizo que la villa tuviera un rápido crecimiento llegando a tener una población estable de 1500 habitantes y capacidad hotelera para unos 25000 visitantes.

 

En 1985 Epecuén quedó anegada durante una inundación que afectó a todo el sistema de lagunas conocidas como encadenadas. Los terraplenes que defendían a la ciudad desde fines de la década anterior cedieron y cerca de la mitad del pueblo quedó sumergido. Al año siguiente Epecuén se encontraba con cuatro metros de agua en algunas zonas y en 1993 la laguna volvió a crecer perdiéndose definitivamente. Hoy en día las aguas están diez metros por encima del nivel antes de la inundación. Sus pobladores que la abandonaron se afincaron principalmente en Carhué debiendo comenzar allí una nueva vida.

Hoy Epecuén es tan solo un recuerdo y su presente es tan solo la historia de un pueblo al que un día lo tapó el agua. Allí quedan los árboles que han muerto de pie y las construcciones, muchas de las cuales todavía asoman emergiendo del agua.

 

Porqué pasó este desastre ecológico?

A fines de la década de los años ´60, los grandes terratenientes oriundos de los partidos de San Carlos de Bolívar, Daireaux, Guaminí y Adolfo Alsina poseían grandes extensiones de fértiles tierras; al comenzar a sufrir ciclos de intensas sequías no tuvieron mejor idea que presionar para la construcción de canales que unieran las lagunas y lagos "aislados": La idea era aprovechar los caudales generados por las precipitaciones de las cuencas superiores, sin hacer hincapié en que Lago Epecuén era una cuenca "sin salida" y, en consecuencia, los excedentes hídricos se acumularían en dicho lago provocando un aumento de la superficie. Lo único que "unía" hasta ese momento (a los lagos y lagunas) era la línea de falla que compartirán hasta que la naturaleza diga lo contrario.

epecuen1986

Desde 1980 la laguna creció entre 50 y 60 centímetros por año y amenazaba con rebasar el terraplén construido para proteger al pueblo. Nadie pensaba en lo peor, pero la tragedia ocurrió y, cuando la protección se quebró, no hubo vuelta atrás.

¿Qué pasó con todos los pobladores? A pesar que se resignaban a irse del pueblo tuvieron que rehacer su vida como pudieron, de cualquier modo. La mayoría le inició juicio al gobierno provincial. Algunos cobraron el 50 por ciento del valor de la propiedad y los que pudieron esperar recibieron lo que les correspondía, pero 15 años después. "Nos quedamos sin plata, sin casa y sin trabajo. Fue muy difícil. Se siente tristeza e impotencia porque se podría haber evitado.", lamentó Ricardo Zappia, otro ex habitante, sentado sobre los escombros de lo que fue su hotel.

 

Epecuén Hoy…

Paisaje desolador, la salitre y su blancura cubren como un tapiz los estériles suelos y las casonas en ruinas, que alguna vez fueron el orgullo de los pobladores de la villa turística, hoy se parecen a blancos fantasmas entumecidos en el tiempo.

 

En los últimos cincos años el agua bajó varios metros y hoy quedan pocas cuadras inundadas. El pueblo está resurgiendo de una inundación y se espera que el próximo verano todas las ruinas estén en la superficie. Ofrecerá un atractivo diferente: sólo se verá el recuerdo de lo que fue el epicentro turístico de la región.

 

 

Más allá del poblado y en dirección hacia la laguna, y bajo salobres y mineralizadas aguas, descansan hoteles con termas y piletones de barro con propiedades curativas que constituían el paso obligado de quienes buscaban aliviar los dolores reumáticos.

Hoy sólo resta observar la antigua estación ferroviaria que se encuentra como antaño, mantenida por sus casuales moradores. La estructura edilicia pudo sobrevivir al avance de las intempestivas aguas, por encontrarse en un terreno (elegido sabiamente por ingenieros ingleses) más elevado que la propia Villa Epecuén…

 

Los árboles (Eucaliptus en su amplia mayoría) han quedado inmóviles para siempre… las intrépidas aguas y la blanca sal los invadió por completo, les quitó su vida, su corteza y hasta la posibilidad de brindar esa frondosa sombra que en las cálidas tardes de la villa, nos permitían guarecernos de intensos y calcinantes rayos solares. Los colosos… fueron heridos de muerte, ergo perpetuados en el tiempo.

Es un paisaje difícilmente de olvidar, tanto el biotopo como la biocenosis se han transformado; esto es un ejemplo de sucesión de comunidades.

 

Un lugar donde sólo es posible escuchar el silbido de las aves; por cierto, la avifauna ha disminuido considerablemente. La causa, es la enfermedad que sufre el planeta actualmente… el Homo contamineitus (nosotros, los seres humanos).

Los escasos ejemplares de palomas, torcasas, teru-teru anidan en los más intrincados e inhóspitos recovecos de la derruída villa turística.

 

Recién después de 14 años, sólo ha comenzado a brotar (en sectores menos castigados por la salitre) la verde alfombra que alguna vez formó parte del pastizal pampeano.

El eco es parte del cambio, aunque todo yace invadido por el fantasma blanco: la sal.

 

A modo ilustrativo un documento del canal de noticias de TELEFE con testimonios de pobladores de esta Villa.