f2.8 Blog de Fotografia y Diseño Grafico Software – f2.8 – Fotografia y Post-Produccion

PhotoPills una aplicación iOS y Android para fotógrafos de naturaleza

PhotoPills

 

Cuando me interiricé del proyecto de estos muchachos de mallorca, me llamó la atención la cantidad de posibilidades que ofrece la aplicación.

Descubran cómo planificar, en segundos, esa foto única que tan cuidadosamente has diseñado, para cualquier lugar del planeta… de manera sistemática.

PhotoPills, la única aplicación para iOS que te permite calcular, en un abrir y cerrar de ojos, la fecha y la hora exactas cuándo el sol o la luna estará dónde tu deseas.
Tanto si eres un fotógrafo experimentado, un cineasta profesional o alguien que apenas ha tocado una cámara, PhotoPills hará que te guste diseñar, planificar y tomar grandes fotografías.
El Maestro en fotografía, Michael Freeman, nos ha enseñado que la diferencia entre una buena foto y una verdaderamente memorable es diseñar cuidadosamente la imagen antes de pulsar el disparador. PhotoPills precisamente trata de imaginar, diseñar y convertir tus reflexiones creativas en realidad.
¡Imagina! Tu próxima foto podría ser una luna llena poniéndose bajo un arco de piedra durante la hora dorada, un amanecer entre dos rocas gigantes en una playa, un puesta de sol alineada con una calle de tu ciudad, o la luna llena apareciendo de detrás de una montaña cercana. No importa cuántas ideas tengas, ahora puedes calcular rápidamente si la foto es posible o no. No malgastes tu valioso tiempo en investigaciones inútiles.

 

Cuando se consigue una fotografía de paisaje impactante nos damos cuenta de que el éxito viene de estar en el sitio, el día y la hora adecuada. Para conseguir repetir el éxito es necesario realizar una planificación de la salida y muchos son los aspectos a valorar. Para facilitar la planificación e incluso valorar aspectos que nos pueden pasar por alto, llega PhotoPills, la aplicación para iOS que nos ayuda no sólo a planificar horarios, días y lugares, también trae todas las utilidades necesarias como calculadoras fotográficas o guía de puntos de interés. Veamos que nos ofrece Photopills, un todo en uno para el fotógrafo de naturaleza.

Pero PhotoPills no es sólo el mejor planificador del mercado, es una solución TODO EN UNO. Incluye:
Gestor de planificaciones para crea una lista de fotos planificadas y así nunca volver a perderte una foto. Puedes exportar tus planificaciones y localizaciones por correo electrónico. Invita a tus amigos a venir contigo a tomar la foto y disfruta capturando momentos únicos.

Visores 3D de Realidad Aumentada para visualizar, in situ, si el sol, la luna, el ecuador celeste, la estrella polar o la vía láctea estarán en la posición deseada en el momento de hacer la foto.

Herramienta para crear tu propia base de datos de localizaciones interesantes. Si encuentras un lugar que te gustaría recordar, usa PhotoPills para guardarlo como Punto de Interés. Puedes añadir fotos descriptivas y notas.

Una base de datos con más de 10.500 localizaciones en todo el mundo enlazadas con la Wikipedia.

Las calculadoras más utilizadas permitiéndote centrarte en ser creativo y dejar los cálculos a PhotoPills: parámetros de time lapse, exposiciones largas, profundidad de campo, simulaciones de trazos de estrellas, máximo tiempo de exposición para conseguir estrellas como puntos, campo de visión, mínima distancia al sujeto para capturarlo, tabla de hiperfocales, etc.

A medida que el número de “PhotoPillers” crece rápidamente en todo el mundo, los profesionales también se unen. Celebridades como José B. Ruiz (jurado internacional) o José A. Hervas (timelapse Ibiza Lights III) ya están utilizando PhotoPills.
Aprende más acera de PhotoPills viendo los vídeo- tutoriales en:
www.photopills.com

Pixlr un buen editor online

pixlr

Si estás trabajando en línea y buscas un buen editor editor para tus imágenes y fotos, entonces debes visitar  Pixlr, una opción completísima.

Con la opción Open Pixlr editor (Advanced) podrás hacer las ediciones básicas, como recortar,redimensionar, distorsionar, etc. Pero además puedes seleccionar filtros, ajustes y efectos, son muchísimos y todos funcionan de manera excelente. Entre las herramientas que verás en la interfaz tienes la varita mágica, bote de pintura, esponja, herramienta de difuminar, entre otros. La interfaz es muy similar a la de Photoshop y cuenta con muchas de sus herramientas.

Además tienes otras propuestas dentro de Pixrl, por ejemplo, sino necesitas un editor con tantas características y prefieres algo más básico, entonces puedes escoger Pixrl Express, donde encontrarás las opciones básicas (recortar, rota,etc) así como herramientas para ajustar el brillo, color y saturación, sin olvidar toda una gama de efectos.

Cuanto puede durar nuestra cámara? (sensor/obturador)

Toda parte de la cámara al disparar sufre un desgaste. La pantalla, los botones, el enfoque, mecanismos de zoom de los objetivos, a distinta escala obviamente. Tal como cualquier aparato mecánico que al utilizarlo se va desgastando, la cámara también sufre el uso y va perdiendo y disminuyendo su versatilidad hasta alcanzar el punto máximo de su vida útil.

 

Los sensores
Los sensores con el tiempo empiezan a desarrollar hot pixels y ese es el mayor desgaste que sufren.

Un "pixel caliente" es un punto en el sensor de una cámara digital que reacciona demasiado a la luz. Este punto es tan sensible que no distingue colores: sin importar la cantidad de luz, el pixel siempre va a estar encendido y va a ser del mismo color a lo largo de todas las fotos y sin variar de posición, esto es porque simplemente falla y solo logra procesar la información del color en el cual se encuentra "atascado".

hot_pixels

El resultado es que en las fotos siempre va a aparecer un punto luminoso de un color que nada tiene que ver con la imagen, no confundir con lo que llamamos “ruido”). Por lo general el punto tiene forma de cruz, y es visible solo cuando se magnifica la imagen al 100% o más.

Y, en la mayoría de los casos, no significan nada en especial. No implican que el sensor se esté dañando o deteriorando. Son solo una característica mas de la cámara.

 

La mayoría de los fabricantes tienen una política muy dura con respecto a esto: si tu cámara esta en garantía y se presenta este problema en la imagen, esta debe cumplir un mínimo determinado de hot pixels para que consideren el cambio o reposición por una cámara nueva. Los hot pixels, según los fabricantes, son considerados fallas mínimas e imperceptibles que no están cubiertos por la garantía, excepto, cuando son de una cantidad considerable. Cada fabricante tiene un numero determinado y nadie tiene la certeza de cuantos son.

 

Cómo se encuentran?

En Internet hay una utilidad muy interesante llamada Dead Pixel Test, que permite determinar cuáles pixeles de la cámara son calientes y bajo qué condiciones. La prueba es fácil: se toma una serie de fotos en total oscuridad (con la tapa del lente puesta por ejemplo). Luego se le dan al programa las fotografías, y el programa las analiza buscando puntos luminosos… que son los pixeles muertos.

 

Investigando un poco, encontré un tip de una solución un tanto extraña, pero que ha funcionado todas las veces que lo intentaron. El proceso simplemente consiste en invocar la limpieza manual del sensor. La mayoría de las cámaras DSLR del mercado tienen una función de limpieza automática, que se ejecuta cada vez que se la prende, y otra manual, que lo único que hace es levantar las cortinas del disparador y exponer el sensor para que le usuario pueda limpiarlo. Con solo invocar este proceso, y dejar la cámara en esta posición un minuto, es decir, simplemente con las cortinas levantadas, lo soluciona. Es bastante raro e increíble, pero lo he probado y ha funcionado. Desconozco que acción tendrá esto sobre los hot pixels, pero parece que funciona. Ni siquiera es necesario retirar la lente o la tapa del cuerpo, con dejar la cámara en esta función un minuto alcanza.

 

Obturador
Volviendo al tema de los mecanismos, en las cámaras de tipo reflex, al presionar el disparador, el obturador, es el mecanismo que levanta el espejo mueve 2 cortinas y expone el sensor, esta es la parte del mecanismo que más desgaste sufre. Por lo tanto, antes de preocuparme por la vida útil del sensor yo pensaría más en preocuparme por el oburador.

obturadorSegún, pude encontrar, en un White Paper de Canon, dice que el rendimiento asegurado del obturador en una EOS 1Ds Mark III, es de 300.000 obturaciones o más.

Pero todos los fabricantes hablan muy poco de este tema, obivamente por cuestiones de amor propio.

Cálculo de Salida y Puesta del Sol para fotógrafos

Los otros días hablamos de la Hora Azul, uno de los momentos del día en dónde hacer fotografías es casi mágico. Buscando por la web encontré un programa muy útil para el cálculo de la salida y puesta del sol  en forma gráfica, muy interesante por cierto.

TPE

Photographer’s Ephemeris (TPE) es una herramienta para ayudar en la planificación de todo tipo de fotografía al aire libre, pero sobre todo escenas urbanas y paisajes.

Gráficamente nos muestra una calculadora del sol/luna centrados en un mapa, para ver cómo la luz caerá sobre la tierra.

 

Lo bueno de TPE que no tiene puntos o ubicaciones prefijadas, que a menudo no incluyen los lugares a los que muchos fotógrafos quieren ir, sino que se basa en los mapas de Google. Se puede hacer la búsqueda de cualquier localidad o lugar en el planeta o la posición del pin del mapa exactamente donde lo desees.

 

Tiene características avanzadas, incluyendo la zona horaria y la detección automática de la elevación, la corrección de la refracción atmosférica y altura sobre el horizonte, asegurando que tienes la mejor información posible para la planificación de la toma.
Incluso se puede determinar cuando el sol o la luna será visibles detrás de las colinas o montañas cercanas.

 

Está también la versión para iOS (iPad/iPhone).

 

El programa tiene las siguientes características:

– El tiempo y la dirección de la salida y puesta de sol
– La hora y la dirección de la salida y puesta de la luna
– Fase de la luna y el % de iluminación
– Tiempos del crepúsculo civil, náutico y el astronómico.
– Pantalla gráfica en mapa
– Guardar cualquier lugar que quieras – no listas fijas
– Detección automática de zona horaria para cualquier lugar del planeta
– Determina la elevación sobre el nivel del mar
– Ver el azimut y altura del sol / luna para cualquier hora del día / noche
– Ángulo de la distancia, la elevación entre dos puntos
– Buscar cuando el sol/luna aparecen desde detrás de una colina, montaña
– Compensación de la refracción atmosférica
– Compensación por elevación sobre el horizonte
– No requiere conexión de red para los tiempos de salida/puesta y azimuts. (Nota: los mapas de elevaciones  requieren una conexión a internet)

 

Descarga: http://photoephemeris.com/

 

Pueden visitar la web del autor en donde encontrarán mucha información y tutoriales (en ingles).
http://stephentrainor.com/tools

 

Espero les sea de ayuda!

Utilidades que permiten ver miniaturas de archivos RAW de Canon y Nikon

CanonnikonEs sabido las ventajas de trabajar con archivos de tipo RAW en nuestras cámaras, tanto sea por guardar mucha mas información que la que puede ofrecer un JPG convencional, ofreciendo mayores niveles y latitudes de exposición, permitiendo recuperar áreas sobrexpuestas, saturar colores o simplemente procesar las imágenes con mayor comodidad en tu programa de revelado favorito.

 

Pero uno de los inconvenientes mayores de la fotografía RAW es que los sistemas operativos tradicionales no muestran la miniatura de la imagen, reconociéndolos como archivos genéricos y ofreciendo un simple icono común. Esto genera la inconveniencia de que no se puede tener una vista de las imágenes y te obliga a abrir el editor o visor de imágenes si estas buscando una imagen en particular.

 

Por el lado de Nikon Nikon y en conjunto con Microsoft han desarrollado una integración para Windows que permite tratar los archivos .NEF como si se trataran de JPGs convencionales. Esta especie de plug-in para el sistema operativo permite que se rendericen las miniaturas de los archivos RAW y mostrarlas en el Explorador. Además, como extra le agrega al visor de imágenes la capacidad de ver estos archivos a tamaño completo, sin necesidad de un programa extra.

Puedes descargar este agregado desde Nikon.com; pesa 36mb y ofrece soporte para XP, Vista y

7.

 

He aquí los links de ambos plug-ins:

Nikon

 

Canon

EOSInfo utilidad para saber cuantos disparos tiene tu Canon

eosinfo

David de Astrojargon, acaba de publicar un nuevo software llamado EOSInfo , para conocer el número de disparos de nuestra cámara Canon.

 

Corre bajo Windwos solamente, los usuarios de Mac deben usar la versión anterior:

40DShutter Count

 

Viene con un instalador,así que instalarlo o quitarlo es fácil.

Se instala con unas .dlls propias del Canon SDK, las actualizaciones del EOS Utility de Canon, no interfieren en EOSInfo. Adicionalmente, no se necesita instalar EOSUtility para que EOSInfo funcione.

 

Provee mas información sobre la cámera que puede ser útil, incluyendo firmware version, date/time, and owner/artist/copyright.

 

No importa si la cámara está conectada o no, cuando se lanza la utilidad, si enciendes después la cámara de haber lanzado EOSInfo, la utilidad reconocerá la camera.

 

Si disparas con la cámara conectada incrementa el contador de disparos en tiempo real (excepto para la 5D Mk II que parece que necesita ser apagada y encendida para actualizar el contador).

Camaras soportadas: 7D, 40D, 50D, 450D, 500D, 1000D y 5D MkII

 

Funciona con todas las cámaras Canon DSLRs dotadas de procesador Canon DIGIC III y IV  *excepto* la serie 1D*. 

NO FUNCIONA CON LAS: 1D*, 5D, 10D, 20D, 30D, 300D, 350D, and 400D …. porque las subrutinas SDK de Canon no permiten leer el contador con estas cámaras

 

Descarga: http://astrojargon.net/EOSInfo.aspx

Profesor de Photoshop a medida

Con esto voy a ganarme varios enemigos, pero es la realidad, a veces queremos hacer algo con Photoshop y no tenemos el tiempo suficiente para anotarnos en un curso y esperar a hacerle la consulta al profesor.

 

Bueno, a lo que iba. Resulta que los expertos de la marca, no se cansan de enseñarnos las maravillas que se pueden hacer con la última versión. Hay demostraciones públicas, seminarios especializados, publicaciones, vídeos, etcétera.
Pero hay algo que me parece digno de destacar aquí, el Canal Adobe. Una recopilación de vídeos explicativos de las distintas herramientas que se pueden utilizar en cualquiera de los programas incluidos en Creative Suite 5 (CS5). La mayoría están referidos a las novedades, pero dejan la puerta abierta a que los lectores sean los que propongan los temas, (a través de Facebook o de los comentarios de los propios vídeos). Luego, ellos buscan al mejor especialista, de las dudas elegidas, y cuelgan un vídeo nuevo explicando su resolución. Como si se tratara de un profesor a medida. Sólo tenes que elegir “Photoshop” en el selector de herramientas Adobe y te mostrará los videos disponibles para este tema.

Ahora a apoyar la cola y a practicar!

canal adobe

Grabá video con la 40D o cualquier EOS con Liveview

Ya es posible grabar videos en alta definición HD a 720p con la Canon 40D o con cualquier EOS con Live View, gracias a un programa denominado EOS Camera Movie Record, que pesa sólo 6.8MB y es gratuito, dada su condición de Beta. Lo único que necesitan es conectar vía USB la cámara a una PC y listo, el programa almacenará la información en el disco rígido, pudiéndose ampliar el buffer, de 1MB al infinito. Peter Arboine a través de DIYPhotography, nos presenta este primer documental grabado íntegramente con la Canon 40D, disponible para la descarga en MP4 a 1920×1080.

Buenísimo!!

 

‘The Unsigned Part 1 ‘ Mini-Documentary from Peter Arboine on Vimeo.

Algunas Acciones para Photoshop

Se viene el finde y algo de tiempo libre para jugar con las fotos, les paso aquí 3 acciones que me parecieron muy interesantes para instalarle al Photoshop que fueron publicadas en un sitio que los diseñadores consultamos mucho, Deviantart.

Que las disfruten!

 

Efecto Pinhole

photoshop_action_4 Link de descarga+

PS Actions 67

photoshop_actions___67_by_night_fate Link de descarga+

PS Actions 13

photoshop_actions___13_by_night_fate Link de descarga+

Cómo recuperar las fotos de mi tarjeta de memoria

Suele pasar, sobre todo si no seguiste los consejos que dí en un artículo anterior. A no desesperarse!

Hay varios programas gratuitos que nos ayudarán a recuperar nuestras fotos o archivos de la tarjeta de memoria de tu cámara digital.

 

Aquí un detalle de ellos y de dónde bajarlos:

PC Inspector Smart Recovery
PC Inspector Smart Recovery es actualmente el único programa para recuperar datos de muchos soportes de memoria para cámaras digitales, tales como Flash Card, Smart Media, SONY Memory Stick, etc.

PC Inspector Smart Recovery reconstruye de forma rápida los datos sin importarle el modo en el que fueron perdidos los datos (borrados, formateados, dispositivo desconectado, etc).

Además, PC Inspector Smart Recovery tiene soporte para muchos formatos de imágenes, tales como JPG, TIF, CRW, RAW etc y puede recuperar archivos de video en formato MOV y archivos de audio en formato WAV.

 

+Sitio de descarga

 

Recuva

Recuva es otro producto muy bueno y gratuito que recupera los archivos perdidos en tu ordenador, disco USB, cámara fotográfica, MP3 o un iPod.

Incluso si formateaste un disco o memoria, puede encontrar los archivos y recuperarlos.

Restaura documentos de Word guardados. Recupera correos electrónicos eliminados si vaciaste la papelera, con soporte completo para Microsoft Outlook Express, Mozilla Thunderbird, o Windows Live Mail.

 

+Sitio de descarga