Tips para preservar de polvo el sensor de nuestra digital

Si tenes  una cámara digital DSLR, probablemente has tenido la mala experiencia de que al bajar tus fotografías a la computadora, después de un largo dia de fotografía, te das cuenta que hay algunos puntos o manchas negras sobre las imágenes.
Estos puntos y manchas aparecen en exactamente el mismo lugar en todas tus fotografías. Puede que sean menos notorias cuando hay fondos con muchos detalle (y más notorias cuando el fondo es simple como el cielo azul, especialmente cuando tomo la fotografía con una apertura pequeña), pero están ahí en todas sus tomas.

La causa de estas manchas o puntos es con gran certeza la existencia de tierra en el sensor de imagen de su cámara.

sensor sucioHoy en día se construyen cámaras que cuentan con tecnología que ayuda a combatir este problema (por ejemplo la Canon EOS 400D/Rebel Xti y otras) con un sistema automático de limpieza; pero este sistema no es infalible.

La mayoría de los propietarios de una DSLR eventualmente tendrán este problema (al menos de que nunca cambien los objetivos), por lo cual a continuación les daré algunos consejos de cómo aminorar las probabilidades de que esto suceda:

 

Evita cambiar de objetivo en situaciones riesgosas (cuando hay viento, agua, polvo, etc.), elije un objetivo de ser posible y trabaje con el.

 

Apaga la cámara antes de cambiar un objetivo. En algunas cámaras el sensor tiene una carga eléctrica que de hecho atraerá polvo como si fuese un imán.

 

Sostiene la cámara boca abajo (con la abertura hacia abajo) cuando cambie los objetivos. Es prácticamente imposible que le caiga polvo al sensor si tu cámara esta en esta posición.

 

Tené los objetivos listos cuando vayas a hacer un cambio. Al preparar el objetivo que cambiarás reducirá el tiempo que la cámara permanece abierta.

 

Revisa que los objetivos no tengan polvo antes de ajustarlos al cuerpo de la cámara. Trata siempre de tener un soplador a mano que le permita remover pequeñas partículas del lente.

 

Limpia el sensor con mucho cuidado. Si no estas seguro de hacerlo por tu cuenta llevalo a un representante de tu marca.

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *