Tamaño de las imágenes – paso inevitable en la edición fotográfica

Cuando uno trabaja con archivos de grandes dimensiones y necesita por diversas razones redimensionarlos se encuentra, siempre, con el eterno dilema de cómo hacerlo o  qué método utilizar para que la fotografía no sufra una pérdida importante de calidad.

 

Nadie que conozca mínimamente el oficio de la fotografía desconoce el continuo incremento que se da en las cámaras digitales respecto de la cantidad de datos que se almacenan al momento de efectuar una captura; eso ha convertido el tema de la reducción de tamaño en un punto fundamental para una buena edición de imágenes.

 

Un archivo fotográfico grande obviamente tardará mucho tiempo en verse cuando es subido a la red, o será muy difícil de enviar vía e-mail; es por ello que al redimensionarlos se produce un sustancial ahorro de Megabytes, mejorando el tiempo de envío o carga de la imagen.

 

Básicamente para modificar el tamaño de una imagen durante la edición de fotos hay que tener en cuenta 3 aspectos fundamentales: complejidad de la imagen, resolución y compresión.

 

Complejidad de la imagen

Este es generalmente un factor al que muy pocos fotógrafos le dan la importancia que realmente tiene al momento del redimensionamiento de archivos, lamentablemente no se dan cuenta que es un grave error no prestarle la atención que requiere ya que cuanto más compleja es la imagen mayor es el tamaño, esto es porque hay un mayor número de información contenida en la misma. Cuando se postean imágenes en Internet o se envía a través del correo electrónico 50kb es una excelente medida de aprobación para mantener un archivo que combine los dos elementos.

 

Resolución

Este es un factor a considerar con suma atención al momento de redimensionar archivos durante el proceso de edición, ya que a pesar de lo que muchos piensan la resolución es mucho más que el rating de megapíxeles de tu cámara; la resolución es la cantidad de puntos o pixeles por pulgadas que contiene la imagen. Una imagen de 8 x 10 dispuesta a 72 dpi va a tener un tamaño de archivo mucho menor que una imagen de 8 x 10 a 300 dpi. Al subir a la red o enviar vía e-mail, 72 dpi son suficientes porque esta es la resolución por antonomasia de los monitores; en cambio, cuando se imprimen fotografías lo ideal son 300 dpi o más, para conseguir imágenes de mayor calidad.

 

Recordemos que la mínima unidad de una imágen es el pixel y la resolución se mide se mide en DPI (dots per inch) o PPP (puntos por pulgada). 

resolucion

Compresión

Este es un término muy escuchado en estos tiempos en que se necesita el empaquetamiento de mucha información en pequeños espacios. La compresión se consigue a través de determinados programas de computación que reinventan alguna de la información original representada en la fotografía a fin de recrearla cuando esta se abra en otro ordenador. Este método puede reducir de manera importante el tamaño de los archivos durante la edición de fotos, pero hay información que inevitablemente acabará perdiéndose, lo cuál impacta negativamente en la calidad de la imagen. La compresión, por lo tanto, debería ser la última elección cuando se intenta manejar la redimensión de archivos durante la edición de imágenes.

 

Conclusión

 

Resolución

Destino

72 dpi

Monitor.
Páginas web, multimedia, presentaciones PowerPoint.

150/200 dpi

Impresión en general
Trabajaremos esta resolución para flyers, boletines, imágenes impresas en impresoras personales u otros trabajos en los que la calidad de imagen no es vital.

300 dpi Impresión profesional de calidad óptima
600 dpi

Dibujo lineal en blanco y negro.
Requieren una buena resolución si deseamos obtener una reproducción de alta calidad: las ilustraciones lineales en blanco y negro.
(Casos en los que, a pesar de las posibilidades de Photoshop, son mejor trabajar desde cualquier otro programa vectorial, como Adobe Illustrator o Macromedia FreeHand o CorelDraw)

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

Un comentario en “Tamaño de las imágenes – paso inevitable en la edición fotográfica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *