Regla de los Tercios, sección aúrea. Qué es todo esto?

Quizás el principio de composición fotográfica más conocido es "La Regla de Tercios". Es una de las primeras cosas que se enseñan en los cursos de fotografía  ya que es la base para obtener tomar interesantes y bien balanceadas. Aún así yo diría que las reglas se hicieron para romperse y esta no es una excepción. El no seguir esta regla en todas las situaciones no quiere decir tus fotografías van a ser siembre poco interesantes o estar mal balanceadas. Sin embargo bien dicho por algunas personas, si vas a romper una regla, será mejor que la conozcas bien antes de hacerlo y así seguirás siendo efectivo.

 

¿Qué es la Regla de Tercios?
El principio básico detrás de esta regla es el dividir un encuadre en tres partes iguales (tanto horizontal como verticalmente) y así terminar con 9 partes como se demuestra en este diagrama.

Mientras está usted por tomar una fotografía, tendrá que hacer esto en su mente mientras observa a través del visor ó en la pantalla LCD de su cámara (Hoy en día ya hay varios modelos que pueden mostrar estas divisiones de manera automática mientras usted prepara su encuadre).

diag 1 Con esta cuadricula en mente la "Regla de Tercios" ahora define 4 puntos importantes de la imagen en los que debes considerar posicionar los puntos focales de interés mientras realizas el encuadre.

No solo esto, también le da 4 líneas útiles para posicionar elementos dentro de su fotografía.

La teoría es que si usted posiciona los puntos de interés sobre estas intersecciones o sobre las líneas su fotografía se convierte en una imagen mejor balanceada y permite a los observadores interactuar con ella de manera más natural. Hay estudios que demuestran que los ojos de una persona que está observando una fotografía se dirigen de manera natural a estas intersecciones y no directamente al centro. La regla de Tercios trabaja a favor de nuestra naturaleza y no en contra de ella.

regla-tercios-ejemplo1 En esta imagen se ha colocado la cabeza del sujeto en una de las intersecciones, y sus ojos siguen una de la líneas principales. Adicional a esto, encontramos que la corbata y la flor en su traje también se posicionan en un punto focal principal.

En esta foto podemos notar como ella se encuentra posicionada directamente sobre una de las líneas y claramente fuera del centro. El haberla posicionado en el centro de la fotografía hubiera resultado en una imagen "extraña".

regla-tercios-ejemplo2 De manera similar, el posicionar los horizontes sobre una de las líneas en fotografía de paisaje funciona muy bien. 

 

Al estar aprendiendo a aplicar la regla de tercios (y a romperla también) es importante que te hagas las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los puntos de interés en esta fotografía?
¿En dónde es que los estoy posicionando?

Una vez más, recuerda que el romper la regla puede resultar en una imagen impresionante, así que una vez que la hayas aprendido experimenta en romperla a propósito para ver que descubres.

 

Por último, mantén en mente la regla de los tercios, una vez que comiences a editar tus fotografías en casa. Los programas de post-producción de hoy en día tienen herramientas muy buenas que nos permiten encuadrar nuestra imágenes siguiendo esta regla. Experimenta con fotos anteriores y vé cómo cambia su impacto al aplicar esta regla.

 

 

Regla o sección aúrea

La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.

 

De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.

aureaA lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción.Y con él han debido estar de acuerdo artistas como Salvador Dalí, Fidias, Leonardo da Vinci, Durero, Mozart o Debussy que plasmaron en sus obras las bondades de esta divina proporción.

reglaaurea

Pero, ¿ocurrió esto de manera consciente, es decir, aplicaron estos artistas el número áureo deliberadamente? Hay constancia de que por ejemplo Dalí sí lo hizo (Leda atómica) ya que sus testimonios así lo verifican. Pero esta voluntariedad no está tan clara en cambio en otros muchos casos. Sea de manera voluntaria o involuntaria, sí parece cierto que la proporción áurea ha descubierto a los artistas el secreto de las formas armónicas. Numerosos estudios confirman que existe una especie de placer estético en las formas bien proporcionadas y que el ser humano reacciona de manera favorable ante la simetría geométrica.

 

Llegados a este punto, mi cuestión y duda está en determinar si este "canon de belleza" llamada proporción áurea puede considerarse una regla fotográfica a seguir. En mi modesta opinión, creo que no se le debería dar tal consideración diferenciando de antemano esa característica clave de voluntariedad. Para mí la proporción áurea en fotografía puede ser una herramienta más en manos del artista que en un preciso trabajo pretenda conseguir una estética determinada. Si luego la involuntariedad o el inconsciente le empuja a repetir esas proporciones se entenderá que simplemente tiende a una visión simétrica del mundo que fotografía.

triangulo aurico Buscando en Youtube encontré este video para chicos, muy didáctico donde explica la proporción aúrea.

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

2 opiniones en “Regla de los Tercios, sección aúrea. Qué es todo esto?”

  1. Great job intended for very good website submission! I stumbled upon this post very intriguing, It’s my opinion you happen to be an excellent article writer. My spouse and i integrated your current web log so that you can my best reserve signifies all of which will returning inside the foreseeable future. I must stimulate anyone to carry on which will amazing deliver the results, employ a amazing evening!

  2. Pingback: Anónimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *