f2.8 Blog de Fotografia y Diseño Grafico Consejos al comprar un objetivo usado – f2.8 – Fotografia y Post-Produccion

Consejos al comprar un objetivo usado

Al comprar un objetivo usado y no saber su procedencia, es necesario tomar algunos recaudos antes de cerrar la compra.

Aquí algunos consejos sobre el tema.

 

Primero chequear que todo a simple vista funcione.  Los objetivos siempre tienen botones o switchs para activar el autofocus, el estabilizador de imagen, etc.

 

Autofocus

En caso de objetivos que tengan autofocus se comprueba que este mecanismo funcione perfectamente, que el motor vaya a la velocidad que tiene que ir. A veces, con el uso (o mal uso) se traba el motor, produciendo ruidos, especialmente cuando ese objetivo ha viajado a zonas con mucho polvo o arena (léase playa); es muy común que en ese tipo de zonas entre arena en el objetivo, cosa que provoca un mal funcionamiento del mecanismo interno. Si este mecanismo no funciona, descarten la compra.

 

Anillo de diafragma

Cada vez son menos los objetivos que incorporan el anillo de diafragmas, pero los que aun lo tienen es uno de los factores a comprobar, pues nos podemos encontrar con objetivos que no lleguen a poder posicionarse en los extremos (diafragmas abiertos o cerrados), o que este movimiento vaya muy forzado (puede venir ocasionado por el mismo motivo que nos provoca el mal funcionamiento del AutoFocus, o por un mal engrasamiento del mecanismo). Si este mecanismo ya no funciona, ya no se valora.

 

Anillo de zoom

En el caso de que el objetivo sea de longitud focal variable, es imprescindible chequear este mecanismo de la misma manera que lo hicimos con el anillo de diafragma.

 

Hongos

El “enemigo público número uno” de todo objetivo. Son fáciles de ver si tomamos el objetivo por el frente y miramos a través de él apuntándolo hacia una fuente de luz.

hongos-objetivo

En objetivos de una cierta edad, o que han estado guardados en sitios húmedos, podemos encontrar que aparecen hongos en las lentes. Dependiendo de la cantidad de hongos puede ocasionar que ese objetivo nos muestre unas fotos desenfocadas, en otros casos eso no nos afecta. Pero cuando vemos que tiene hongos el problema está en que estos tienden a expandirse fácilmente, con lo que la compra de ese objetivo peligra.

Si los hongos son pequeños, es posible desmontar el objetivo (en un Servicio Técnico, por supuesto) y hacer una limpieza de esas lentes.

Capítulo a parte una buena forma de evitar estos molestos hongos es, simplemente, guardar nuestro equipo fotográfico en lugares frescos y secos, y siempre que podamos añadir una bolsita desecante de sílica gel (o Gel de Sílice). Estas bolsitas muchas veces nos vienen con zapatos que compramos, ropa, o con nuestro equipo de fotografía, sino se puede encontrar en droguerías.

Related Posts with Thumbnails

6 comentarios en “Consejos al comprar un objetivo usado”

  1. Estoy Que me comprare un gran angular para mi camara y me están ofreciendo un tokina 11-16 a buen precio pero tiene dos detalle Uno es un poco de polvo en su interior
    Dos es según el vendedor humedad Pero me pareció que era hongo, es poco y hace poco me dijo que se lo quito pero no se si valdrá la pena arriesgarme!?

Deja un comentario