Qué es la Distancia Hiperfocal

Una de las preocupaciones de todo fotógrafo de paisajes es conseguir que su foto salga lo más nítida posible, de forma que los detalles que en ella aparecen se aprecien perfectamente independientemente de que estén más cerca o más lejos de la cámara en el momento de tomar la foto. Para ello se juega normalmente con un concepto, la profundidad de campo, pero hay otro concepto a veces no tan conocido e igual de importante, que es la distancia hiperfocal. ¿Conoces su significado? ¿Realmente lo tenes claro? Si has escuchado alguna vez este término pero no sabes bien que es o simplemente quieres estar seguro de su significado, en este artículo te explico en detalle lo que significa para que lo tengas claro de una vez por todas.

Distancia hiperfocal

Puede que tu lo tengas claro desde el principio, pero desde luego, en mi caso, he de reconocer que me costó un tiempo entenderlo.
La distancia hiperfocal era un término que se me resistió al principio y simplemente lo obvie, hasta que tiempo después decidí aclararme a mi mismo de una vez por todas su significado y leí e hice pruebas hasta que lo comprendí (creo).
Hasta entonces me había manejado siempre en fotografía con el concepto de profundidad de campo.

 

La Profundidad de Campo

De la profundidad de campo hemos hablado aquí en muchas ocasiones.
La profundidad de campo es la zona que aparecerá aceptablemente nítida en mi foto por delante y por detrás del objeto que enfoco cuando hago una foto para unas condiciones concretas de distancia focal, apertura del diafragma y distancia al objeto.

profundidad-campo

Así, si por ejemplo, si estoy haciendo un retrato (trata de abstraerte del dibujo del árbol que aparece arriba) y enfoco a los ojos de una persona que se encuentra a 3 metros de mi, con un objetivo de 50mm de focal y una apertura de 2.8mm, la zona razonablemente nítida cubrirá aproximadamente los 20 cm quedan por delante y por detrás de los ojos (para ser exactos, 19 y 21 cm).

 

La Distancia Hiperfocal

Cuando entendí lo que era la distancia hiperfocal comprendí que estaba cometiendo un error al hacer muchas fotografías de paisajes.
La distancia hiperfocal es la distancia a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito.

distancia-hiperfocal

Si estuviera haciendo una foto, por ejemplo de un paisaje, y quisiera que el fondo apareciera nítido con el mismo objetivo y configuración anterior (50mm, f2.8), tendría que enfocar a algo que estuviera a 44,2 metros de mi. Con eso conseguiría que la profundidad de campo cubriría desde 22.1 m desde mi posición hasta el infinito.

 

¿Y esto para qué sirve?

A poco que hayas profundizado en fotografía, habrás descubierto ya que ni 50mm es una focal normal para hacer fotos de paisajes ni un f2.8 es una apertura normal.
Lo normal cuando estás haciendo fotos de paisajes es usar focales más cortas y aperturas más cerradas. Con ello aumenta la profundidad de campo y la zona nítida de la foto es mayor.
Aunque sepas esto, puede que cuando haces una foto de un paisaje enfoques al infinito y luego hagas la foto. Si haces esto estarás perdiendo la posibilidad de que tu primer plano salga todo lo enfocado que podría haber salido.
Lo que tienes que hacer la próxima vez es conocer la distancia hiperfocal de la distancia focal y apertura que vayas a usar y enfocar a un objeto que esté a esa distancia. Con ello conseguirás que la zona nítida llegue hasta el infinito pero también lograrás dar nitidez a lo que se encuentra en primer plano hasta el punto que la focal y la apertura utilizadas te lo permitan.

 

¿Ahora está más claro?

Cómo conocer la distancia hiperfocal en cada situación
Para poder calcular la distancia hiperfocal en unas determinadas condiciones existen en la Red infinidad de tablas y hojas de cálculo que te ayudarán a hacerlo.
El problema de la mayoría de ellas radica en que están hechas para cámaras analógicas de 35 mm, en las que no existía el concepto de multiplicador de la distancia focal.
Para las cámaras digitales hay que tener en cuenta este multiplicador.
En mi caso, siempre que quiero consultar el valor de distancia hiperfocal de un objetivo utilizo un servicio online llamado DOFMaster (DOF de Depth Of Field, Profundidad de Campo). Cuenta con la ventaja de poder seleccionar el modelo de cámara, porque internamente cuenta con el multiplicador de distancia focal de esos modelos y permite calcular correctamente la distancia hiperfocal).
Simplemente hay que seleccionar el modelo de cámara e indicar los parámetros apropiados y listo.

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

Un comentario en “Qué es la Distancia Hiperfocal”

  1. Lo malo de la consulta online, es que en medio del campo no siempre puedes hacerla. A mi lo más practico me parece una buena tabla, de modo que he diseñado una que se puede personalizar a medida para cualquier tamaño de sensor y para cualquier rango de objetivos a gusto del consumidor. Luego se imprime y listo. Se puede descargar aqui: Tabla de hiperfocales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *