f2.8 Blog de Fotografia y Diseño Grafico Claves para ser un fotógrafo: Sara Facio – f2.8 – Fotografia y Post-Produccion

Claves para ser un fotógrafo: Sara Facio

Graduada junto a Alicia D’Amico en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. En 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y visitando museos de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Austria y Suiza. En 1957 comienza a practicar fotografía en el Estudio del padre de D’Amico, continuando su aprendizaje luego junto a Annemarie Heinrich.
En 1960 se instala junto a su colega en Buenos Aires con estudio propio y su trabajo profesional desde entonces, se encuentra en retratos, publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de la Buenos Aires, Europa y EE. UU. Algunos de sus trabajos consisten en publicar fotos para estampillas de uso común de ENCOTEL, y la publicación de cursos de fotografía para textos escolares.

Sara FacioHa concursado en numerosos salones nacionales e internacionales, lo que le valió el título de Artista otorgado por la Fédération Internationale de l’Art Photographique de Suiza. En 2011 fue nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Ocupó cargos directivos la Federación Argentina de Fotografía. Junto a D’Amico, creó secciones especializadas en los diarios Clarín, La Nación, y las revistas Autoclub y Vigencia. A su vez, escribió también artículos para los diarios La Prensa, Tiempo Argentino y La Opinión de Buenos Aires, y las revistas Fotomundo de Argentina; Camera, de Suiza; y Photovisión, de España entre otras.

En 1973 funda junto a María Cristina Orive «La Azotea», su editorial fotográfica, única en su tiempo en América latina dedicada exclusivamente a la especialidad.3
En 1979 funda junto a otros cinco colegas el Consejo Argentino de Fotografía, cuya misión es la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más sobresaliente de la producción mundial.

 

Dentro de una serie de fotografías publicadas junto a su colega Alicia D’Amico, es famosa por sus retratos a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mercedes Sosa, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Alejandra Pizarnik, Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Láinez, Silvina Ocampo, Victoria Ocampo, Alberto Girri, Osvaldo Soriano, David Viñas, Ernesto Sabato, Leopoldo Marechal, Tita Merello, Federico Luppi, Susana Rinaldi, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Olga Orozco, y Antonio Berni, entre otros.
Retrató a personas comunes y al entorno popular alrededor de los funerales del General Perón, trabajo de validez histórica y documental.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario