Hablemos de sensores digitales

sensor

El sensor es la pieza de nuestra cámara digital que reemplaza la película de la cámaras convencionales y está encargada de traducir la luz que sobre él incide en una imagen digital. Las imágenes digitales son una matriz (rectángulo) de puntos de color: los pixels. Dibujados unos a continuación de los otros (en el monitor de una computadora, o en el papel fotográfico directamente), los pixeles crean imágenes que son nuestras fotos digitales.

La miniaturización de ciertos modelos de cámaras digitales hace que las ópticas y los sensores deban ser de menor tamaño. Pero una de las razones de mayor peso para que la industria saque sensores de reducido tamaño son los costos: los sensores de mayor tamaño son más caros. Muchas cámaras de bajo coste tienen sensores muy pequeños por este motivo. Las digitales SLR suelen incorporar sensores de mayor tamaño al ser cámaras de prestaciones (y precio) superiores.

Tabla de comparacion de sensores digitales

El full-frame (FF), o lo que es lo mismo, el fotograma completo, ha sido hasta hace poco un mundo reservado para los profesionales más pudientes de la fotografía, con la Canon EOS-1Ds Mark II como punta de lanza del mercado. Eso se acabó cuando la firma japonesa hizo oficial hace un tiempo la presentación de su réflex full-frame, la EOS 5D, una cámara teóricamente destinada al público no profesional deseoso de volver -aunque con píxeles- a los 35 milímetros.
Por lógica, un sensor más grande tiene que traer consigo una calidad mayor. Pero no sólo de calidad vive el fotógrafo. No son pocos los profesionales de la luz que, llegados a una edad, se quejan de lo terrible que es tener que cargar día tras día con pesados objetivos. Y peor aún, utilizar teleobjetivos de gran calibre y gran peso.

 

En los sensores tipo APS-C el factor de multiplicación es todo un tema. Si bien permite tener teleobjetivos más compactos, hay 2 desventajas:

 

1) El factor de multiplicación desbarata las focales de las lentes de gama alta que ofrecen Nikon y Canon. Los rangos focales de ese gama ofertados actualmente están pensados para Full Frame. Por ejemplo, no hay objetivos luminosos equivalentes a un 50mm Full Frame (aprox. 35mm para APS-C) y directamente no existen zooms equivalentes a 70-200mm (aprox 45-130 para APS-C). Sigma ya ofrece algunas cosas, pero son específicas para APS-C teniendo problemas de compatibilidad con cámaras FF.

Pero por otro lado para los aficionados a fotografía de naturaleza esta desventaja se convierte en ventaja, ya que gracias al factor de multiplicación ganan un 50% en la idstancia focal de sus objetivos.

 

2) Si se deciden por la compra de una cámara Full Frame, y es a lo que parece a lo que tiende el mercado, el cambio a un sensor más grande afectará implícitamente a los objetivos que tengas: alteración de la focal y hasta, en algunos casos, incompatibilidades (por ejemplo, paso de montura EF-S a EF en el caso de Canon).

Sensor y pelicula

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

Un comentario en “Hablemos de sensores digitales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *