Cómo funciona el autofocus (AF) de las cámaras

El primer AF data de mediados de los 80. Hasta entonces sólo existían lentes con foco manual (MF). Aunque los primeros modelos (como el Maxxum 7000 de Minolta) eran mucho más sencillos y menos fiables que los de hoy en día, lo cierto es que el AF introdujo cambios en la forma de fotografiar.

Minolta Maxxum 7000En un principio, los fotógrafos profesionales, educados en un mundo de MF, achacaban al AF la pérdida de oportunidades fotográficas por su lentitud y su poca eficacia. Un problema añadido era que aquellos primeros modelos con sistema de AF, sólo hacían foco en el punto central del cuadro. Todo esto resultaba en que los profesionales, sólo usaban el AF cuando disparaban fotos que no tenían demasiada importancia, manteniendo su técnica de MF para trabajar.

view

En la actualidad, los AF han evolucionado mucho y son capaces de hacer foco en múltiples puntos del cuadro. Dependiendo de la complejidad de la cámara empleada, la gestión de los puntos de enfoque será más o menos manual. Habitualmente la cámara nos permite elegir en qué punto hará foco. Algunos modelos muy sofisticados incluso detectan la dirección de la mirada para hacer foco en el punto de enfoque más próximo al lugar al que miramos.

Además, los primeros modelos de AF, generalmente, sólo hacían foco en el punto central del cuadro, por lo que su uso implicaba casi siempre el reencuadre usando el bloqueo del enfoque, esto es, el AF-LOCK.

 

Hay dos tipos de sistemas autofocos:

El autofoco activo infrarojo ( a partir de ahora será el AAI para nosotros) y el autofoco pasivo (le llamaremos AP).

El AAI es el que se usa en las cámaras compactas analógicas y el AP se usa en las SLR analógicas, las SLR digitales y las compactas digitales.

El AAI lo que hace es usar un haz de luz IR para medir la distancia existente entre la película y el objeto al que apuntamos con la cámara.
El AP no mide ninguna distancia, si no que ajusta el enfoque "mirando"  el objeto y haciendo girar el anillo igual que lo haríamos nosotros en modo de enfoque manual.

 

En que se basa el AP para enfocar?

el AAI está claro que en los datos que obtiene del IR y mediante algoritmos internos sencillos, (llámese formulita)

El AP se basa en que una imagen enfocada tiene mas contraste que una desenfocada, es decir que si está enfocada se ve más oscura y con bordes más definidos, si está desenfocada los colores son más suaves casi tirando a gris en casos extremos y además los bordes están difuminados. El sistema de nuestra "negrita" mediante el Firmware lo que hace es mediante pruebas de ensayo error (rapidísimas a veces) ajustar continuamente el objetivo hasta que detecta el máximo contraste en las zonas enfocadas.

af por contraste

El AAI tiene como ventaja que es muy rápido e incluso puede medir en condiciones de oscuridad total (solo tiene que rebotar el IR) pero solo llega hasta 6 metros, a partir de aquí mediante la opción profundidad de campo todo está definido y endocado des de 6 m hasta el infinito con lo que no podemos "jugar" con el enfoque.

El AP no puede enfocar en condiciones de luz nulas (oscuridad total), algunas cámara lo arreglan mediante un iluminador AF incorporado.

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

Un comentario en “Cómo funciona el autofocus (AF) de las cámaras”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *