Qué es la iluminación Strobist?

Strobist by Dave Cohen
Strobist by Dave Cohen

 

Todos sabemos que la luz del mediodía es la peor para disparar; ésta cae verticalmente sobre los objetos y elimina los volúmenes; y que la luz de la tarde o el amanecer, la hora “mágica” son las más apropiada para jugar con los perfiles, los volúmenes y los colores.

 

Ahora bien, ¿qué sucede cuando uno pretende generar sus propias atmósferas lumínicas con flashes? Pues bien, primero, hay que aprender unos esquemas básicos de iluminación; y, segundo, tenemos que gastar un dineral en flashes, focos, fondos (en el caso de la fotografía de estudio), paraguas, cajas de luz, adaptadores y trípodes.

 

Por eso, en el año 2006, David Hobby decidió crear un blog llamado “Strobist” en el que explicaba cómo armarse un equipo de iluminación pequeño pero completamente efectivo por menos de 200 dólares. Además explica los esquemas elementales de iluminación con el fin de acercar este mundo a los aficionados con menos medios.

 

La base de esta filosofía está fundamentada por 2 pilares:
1- Los materiales Strobist deben ser fáciles de llevar a cualquier lado.
2- El costo del material Strobist debe ser accesible para cualquier fotógrafo, incluso para los aficionados.

 

La idea de David Hobby se extendió como la pólvora y desembocó en una filosofía fotográfica, que se basa en utilizar esquemas básicos de iluminación utilizando mucha imaginación y fuentes de luz económicas y pequeñas que se puedan transportar con facilidad para utilizarlas en cualquier circunstancia.

 

Entre los elementos más importantes de un equipo de iluminación strobist se encuentran flashes pequeños de bajo costo, sincronizadores inalámbricos, un par de paraguas (o reflectores translúcidos para difuminar la luz), soportes, gomas de pelo para situar los flashes en los lugares apropiados y tu cámara.

 

Los resultados son espectaculares, y además hacen que la imaginación valga siempre más que cualquier equipo de iluminación muy costoso.

 

Joe McNally, fotógrafo de NatGeo, es uno de los fotógrafos que utiliza mucho esta técnica y vemos los resultados sorprendentes en sus fotos.

 

Link de la web en ingles: http://strobist.blogspot.com/
Link de la web en español (no siempre actualizada): http://strobistenespanol.blogspot.com/
El grupo en Flikr: http://www.flickr.com/groups/strobistenespanol/

 

Les paso además el pdf de Strobist 101 con las bases de Strobist y, que ya no está en la web original:https://www.dropbox.com/s/r04h6izcg9jk08f/Strobist_Lightning_101_Spanish.pdf

 

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

2 opiniones en “Qué es la iluminación Strobist?”

  1. EXCELENTE MATERIAL PARA APRENDER MAS SOBRE ESTA TECNICA COMO ES ESTROBIST

  2. TENGO UNA CAMA NIKON D5100, QUERRIA SABER SI LE PUEDO PONER ALGUN MULTIPLICADOR. MUCHAS GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *