Relación Diafragma – Velocidad – ISO. La ley de reciprocidad

En mis cursos de fotografía algo que siempre cuesta entender a los alumnos es algo básico y esencial que es el pilar de la fotografía y de una buena fotografía bien expuesta. Entendiendo este concepto entenderemos en gran medida la base de todo dispositivo fotográfico y por ende podremos despegarnos de los modos automáticos y así obtener fotos más interesantes.

 

¿Cuánta luz debemos dejar pasar a través de nuestra lente?

Para esto lo más fácil es usar la metáfora de la Ventana, un concepto ya muy pero muy utilizado pero que siempre ha servido para entender de inmediato la idea.

habitacion oscura Imagina que te encuentras en un cuarto oscuro con una sola ventana, el tamaño de la ventana va a ser nuestra apertura, cuanto más grande sea la ventana más luz dejará pasar cuando la abramos y viceversa, por otro lado tenemos la posibilidad de decidir cuanto tiempo queremos abrir esa ventana, si lo hacemos muy rápido dejaremos entrar poca luz y la habitación apenas se iluminará unos instantes, si la dejamos abierta más tiempo veremos el cuarto completamente iluminado esto es nuestra velocidad de obturación, por último imaginemos que nosotros nos encontramos sentados en la recamara viendo al exterior a través de la ventana, la sensibilidad de nuestros ojos a la luz (el ISO) va a hacer que logremos ver por completo lo que hay afuera o quizás solo lo más brilloso.

 

Por supuesto que explicaré cada uno de estos elementos en detalle. Por ahora simplemente tienes que hacerte a la idea de que  los 3 elementos de la exposición se encuentran relacionados, no puedes modificar uno sin cambiar a los otros, cada uno tiene ciertas características que iremos conociendo, por ejemplo el ISO altera la calidad de la imagen, la velocidad congela o da movimiento a los objetos y la apertura incide sobre lo que se conoce como profundidad de campo y nitidez.

 

Tu duda es la clave en una correcta exposición… me explico, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad (ISO) definen la correcta exposición (toma) de la fotografía. Los tres parámetros inciden por igual y te definen si una foto está correctamente expuesta o por el contrario está o bien subexpuesta (oscura) o bien sobreexpuesta (muy clara o quemada).

 

APERTURADE DIAFRAGMA o (F) STOP:Abriendo más o menos definimos la cantidad de luz que llega al sensor o película. Sirve para actuar sobre la profundidad de campo (más zona enfocada por delante y por detras del punto al que estas enfocando). Cada paso de diafragma corresponde al doble de luz que pasa, esto es por un diafragma f/2.8 pasa el doble de luz que por un diafragma f/4.

aberturas de diafragmas

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN: Tiempo durante el cual llega luz al sensor o película. Una velocidad mayor te permitirá congelar sujetos en movimiento… directamente relacionado con lo anterior. Por ejemplo de 1/30 a 1/60 hay un paso (equivalente a un paso de diafragma), pasando por 1/30 el doble de cantidad de luz que por 1/60.

 

ISO: Capacidad de respuesta de la antigua pelicula analógica ante la luz, cuanto mayor es el ISO, más sensible es la pelicula o sensor, pero esto incide en el grano (analógico) y ruido (digital). Existe una escala estandar en la que, por ejemplo de ISO 200 a ISO 400 es otro paso más, siendo ISO 400 el doble de sensible que ISO 200.

 

Si miran la cámara verán los distintos pasos en abertura de diaframas:

 

2.8   4   5.6   8   11  16   22   32

y de velocidad (recuerden que en la realidad es la inversa 1/X donde X es la velocidad, ej: 1/30 es “una treintava parte de segundo”, en el visor de algunas cámaras aparece directamente el nro. X):

15   30   60   125   250   500   1000

 

 

Ley de reciprocidad

Esta dice que a un ISO determinado hay una relación directa entre abertura de diafragma y velocidad de obturación.

Ejemplo:

Si utilizamos un ISO 100 en un día soleado  y con una velocidad de 125 y obtenemos un f 16, también podremos hacer las siguientes relaciónes:

 

F                                    4         5.6        8       11      16      22        

V                               2000    1000    500    250     125    60

 

 

Como dijimos antes al abrir un punto más de diafragma entra el doble de luz; pero al aumentar al doble la velocidad de obturación, nos llega al sensor la misma cantidad de energía luminosa por lo tanto la toma estará bien expuesta.

 

Pero ¿Cómo se comporta el ISO?

 

La tabla de ISOs sería la siguiente:

 

ISO 100 200 400 800 1600 3200 etc.

El ISO nativo sería el ISO 100, cada vez que subo un paso estoy intensificando la señal que recibe el sensor X2, es decir, si a ISO 100 llega una señal con un valor X, a ISO 200 esa señal se amplificará a 2X, a ISO 400 la señal se amplificará a 4X, a ISO-800 se amplificará a 8X, etc. Con lo que podré subir los valores de velocidad si el F lo dejo fijo, caso práctico en el caso de tener que hacer fotografía en lugares de poca luz.

Related Posts with Thumbnails

Autor: Albert

Fotógrafo profesional, diseñador web

20 opiniones en “Relación Diafragma – Velocidad – ISO. La ley de reciprocidad”

  1. Gracias ultimamente ando sobrexponiendo era q ando mal olvidandome la ley d reciprocidad! q mal estoy, muy grave lo mio

  2. Hola! Recien me estoy iniciando en el estudio de la fotografia.
    Tengo una consulta, yo tengo una camara Sony, que por lo que entiendo tiene un f2.8, la pregunta es, siempre voy a tener que trabajar con ese numero?No encuentro en la camara algo que me indique como hacer para pasar a otro diafragmas!
    Gracias!

  3. hola me cuesta entender lo de la ley de reciprocidad, recien estoy comenzando a estudiar fotografia y estoy re perdida
    gracias !!!

  4. Hola, como estas. mi pregunta o inquietud es la siguiente. Tengo un problema con el photoshop cs4 tengo muchas herramientas desactivas y no se como activarlas ya que estoy nuevo con este programa. Unas d las cosa es que no puedo activar combinar capas me aparece desactivada. Espero me puedas ayudar y gracias de antemano.

  5. Hola,

    gracias por esta explicación. He intentado imprimirme este post pero no he podido.

    Hay alguna forma de hacerlo?

  6. Un buen artículo, muy preciso y me ha ayudado mucho. Gracias por la publicación.

  7. hola me gustaria saber si me pueden ayudar a justificar la velocidad y el diafragma de siertas fotos por ejemplo he sacado fotos con camara analogica una d ellas es una foto a el monumento d san martin en contra picado con uan velocidad de 1000 y un n° f 5.6 como justifico el diafragma y la velocidad en ese caso? era un dia nublado

  8. Comentario parece bien claro , pero estoy empezando con esto de la fotografía y es todo un mundo , me cuesta pero estoy seguro que el que la sigue la consigue gracias por tu buen hacer.
    Nos vemos el próximo jueves en tu curso , un saludo.

  9. Me ha gustado mucho ésta publicación y por favor,me gustaría recibirla.Les agradezco sevtraten temas tan importantes para lograr excelentes imágenes.Un intercambio es muy enriquecedor.
    Aún tengo mis inquietudes y me gustaría satisfacerla.Gracias.

  10. Acabo de leer este arículo. Me parece muy bueno. Ahora bien, tengo que reconocer que me cuesta mucho entender esto. Pero prometo me pondré firme a leerlo tantas veces sea necesario. Gracias. Atte.

  11. Excelente artículo, lo que más me cuesta es saber como comenzar a sacar la foto, osea si comienzo ajustando F cual es el punto correcto de partida, como se cual es el valor correcto y así a partir de F modifico el resto?

  12. La verdad muy bueno explicado estoy empezando recién el manejo de la cámara y cada ves que veo algo así interesante recurro a la cámara para tomar práctica

  13. gracias por esta ayuda me a servido de mucho ya que estoy empezando a estudiar fotografia muchas gracias pero todavia no entiendo que tienen en comun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *