Lomografía – Un movimiento artístico que hace historia

La lomografía (del inglés lomography) es el arte de hacer fotografías con una cámara LOMO LC-A (cámara compacta de la marca soviética LOMO. Es una cámara totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación. Las fotografías tomadas con esta cámara tienen unas características peculiares que las distinguen instantáneamente.lomo

La lomografía enfatiza la fotografía informal y despreocupada. Lo que normalmente se consideraría un defecto o accidente (sobresaturación de colores, defectos ópticos, sobreexposición, colores indefinidos, entradas de luz por distintos lugares de la cámara, etc.) se considera aquí un rasgo particular y artístico. foto4El descubrimiento
Lo protagonizaron en 1991, Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, unos estudiantes vieneses que aprovechaban las vacaciones para visitar Checoslovaquia (en proceso de democratización). En ese momento la LC-A empezaba su declive. En el mercado ya se encontraban cámaras baratas de origen asiático que le quitaban el mercado. La LC-A sólo se encontraba en cooperativas de viejas escuelas.

Los estudiantes vieneses compraron un par como diversión en un mercadillo. Por las calles de Praga fue donde dispararon los primeros carretes, y en raras ocasiones miraban por el visor.

Tras revelar los carretes, ya en Viena, empezaron las sorpresas: fotos enfocadas y desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas, que transmitían una sensación de excitación explosiva. Entonces ambos estudiantes montaron un negocio con estas cámaras.

foto2En 1994-95 se hace el lanzamiento al mundo. La primera exposición lomográfica internacional fue en 1994 en Moscú y Nueva York simultáneamente. Se podían ver miles de fotografías sobre Nueva York en Moscú y viceversa.

Por aquellos tiempos se fundó la primera Embajada Lomográfica en Berlín. Esto dio lugar a las lomoembajadas, punto de encuentro donde se realizaban actos locales, tours lomográficos. Actualmente hay más de 70 distribuidas por 30 países. También tiene esta fecha el nacimiento de lomo.com, central desde donde se coordinaba la comunicación lomográfica.

 

Características de la cámara (LC-A)

El modelo que sentó las bases de la lomografía fue la LC-A, que actualmente aún goza de una buena representación en el movimiento. Esta cámara presenta unas características muy particulares (extrapolables a los posteriores modelos) que condicionan ostensiblemente el resultado final de la fotografía.

 

Lente
La lente de que dispone la cámara fue expresamente diseñada por el profesor Radionov. Se trata de una lente de gran angular llamada Minitar 1. Esta lente se caracteriza por imprimir una importante intensificación de los colores en el objeto fotografiado. Como los colores tienen mayor presencia en el centro de la foto se da un efecto túnel y, además, tenemos otro efecto de oscurecimiento en las esquinas de la imagen, produciendo un efecto parecido a un halo.

 

Ajuste de exposición
La cámara dispone de una palanca que permite ajustar el modo en automático o manual. En el modo automático la exposición se calcula automáticamente al detectar la cantidad de luz presente en el exterior. En condiciones de poca iluminación la exposición puede llegar a ser mayor de un minuto. Con la lomo se pueden conseguir efectos de velocidad o movimiento capturando deliberadamente con mucho movimiento.

 

Foco
El enfoque en esta cámara era muy rudimentario. Disponía tan sólo de 4 modos: 0,8 metros, 1,5 metros, 3 metros e infinito. Esto provoca que muchas fotos salgan desenfocadas pero con un cierto toque artístico.

 

Características de las fotografías resultantes
Las características que hacen especial esta cámara son básicamente tres:

Produce un error de gamma.
Saturación de los colores.
Aparición de viñeteado.

foto1Reglas de oro de la Lomografía

Hay ciertas reglas de oro que hacen a la filosofía lomográfica y esas son:

1.Lleva siempre la cámara contigo.
2.Utilízala de día y de noche.
3.Lomografiar no interrumpe tu hacer cotidiano, la pone en escena.
4.Dispara desde la cadera.
5.Acércate todo lo que puedas a tu objetivo.
6.No pienses.
7.Sé rápido.
8.No importa lo que tienes en la pelicula.
9.Luego tampoco.
10.No te preocupes por ninguna de las reglas.

 

"No pienses, dispara!"

 

Tipos de cámaras

Otro modelo muy popular en los años 60 fue la Diana+, que esta de regreso con un toque clásico pero con nuevos accesorios como, flash electrónico, lente de ojo de pecado, filtros y además viene en una gran variedad de diseños y colores, incluyendo una edición especial de la banda White Stripes.

Diana Un modelo originario de China es la Holga, que se caracteriza por usar película en formato de 120mm que toma fotos muy originales en 6×6 o con un adaptador nos da fotos de 6×4. La holga cuenta con flash electrónico en 4 colores.

HolgaY no pueden faltar las cámaras que en un solo cuadro toman hasta 9 imágenes, estas cámaras cuentan con varios lentes que se sincronizan y con un solo click toman en un segundo desde 4 hasta 9 imágenes en una sola foto. Las más populares son la SuperSampler, la Pop 9 y la Oktomat.

Super Sampler  Oktomat 

Pop 9

De postre una acción de ATNCENTRAL para Photoshop que imita muy bien el efecto LOMO:

A2D Lomo

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *