Cómo funciona el estabilizador de imagen

Hay distintos tipos de estabilizadores y cada marca ha tomado caminos distintos. Unos están incluídos en el cuerpo de la cámara (Sony Alpha, Olympus E510, Pentax K10D), otros en los objetivos (Nikon VR, Canon IS, Leica-Panasonic Mega OIS). y ademas los hay de diferentes tipos:

 

Estabilizador de Imagen óptico 
Normalmente es un sistema mecánico aparte de la cámara que incorpora dos superficies ópticas flotantes paralelas al interior del lente que actúan como un tipo de prisma flexible. Cuando la cámara se mueve, el movimiento es electrónicamente detectado y se genera un voltaje que hace mover las lentes. Esto altera el ángulo de la luz que atraviesa el prisma y envía la imagen al sensor en la dirección opuesta al movimiento que realiza la cámara. Por tanto, estabiliza la imagen antes de ser procesada. Ya que la imagen completa del sensor es usada con la estabilización de imagen óptica, no se obtiene pérdida de calidad de la misma. Sistemas comerciales famosos de estabilización óptica son Canon IS, Nikon VR y Panasonic Lumix (y Leica) Mega OIS.

 

En este video vemos cómo funciona el estabilizador de Canon en un objetivo de su serie L

 

 

Estabilizador de Imagen mecánico
Por desplazamiento del sensor CCD  [editar]Comparable al método anterior pero en vez de mover la lente se mueve el sensor de imagen. Utilizado en varias cámaras fotográficas digitales, incluyendo Sony Alpha (heredado de Konica Minolta), Fuji, Olympus, Ricoh Caplio y Casio Exilim.

 

Aquí un ejemplo en una Olympus E-3

 

 

Estabilizador de Imagen Digital
Es un sistema electrónico que actúa directamente sobre la imagen obtenida en el sensor CCD de la cámara. En este tipo de sistemas, la superficie de la imagen útil es ligeramente menor que la superficie de la imagen. Cuando la cámara se mueve, el encuadre menor se desplaza entre el área mayor del sensor CCD tratando de compensar el movimiento. El sistema electrónico se encarga de determinar el índice de la fila y la columna de la imagen capturada por el sensor que debe presentarse como primera fila y primera columna de la imagen útil. Si por ejemplo, la cámara se mueve ligeramente a un lado, el encuadre digital se moverá en la dirección opuesta, cancelando el efecto del movimiento en el sensor de la cámara. Aunque la técnica funciona efectivamente cancelando movimientos limitados de cámara, al reducir el área aprovechable del sensor, se sacrifican la resolución y claridad de la imagen.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>